contacto@punto.mx

MAZATLÁN.- El efecto del boom inmobiliario en Mazatlán ya está sonando en los municipios más cercanos como San Ignacio y Elota, y es en el primero donde ya se está regulando el tema, especialmente en la Meseta de Cacaxtla.  

El alcalde de San Ignacio, Octavio Bastidas Manjarrez, mencionó que, de inicio, construir en una zona que está identificada como Área Natural Protegida, debe, además de los permisos regulares, tener permisos especiales por parte de instancias como la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales.  

“Necesitan permisos de Semarnat, Conanp, una serie de tramitología en donde se les permita la construcción que vayan encaminadas a la zona… Torres de 10 pisos no se permiten. Sí estamos cuidando, es importante”, declaró.  

Según la Procuraduría Federal para la Protección al Ambiente, las autoridades ambientales podrán imponer alguna o algunas de las siguientes sanciones de acuerdo con las características del infractor, el tipo de infracción y la gravedad de la misma que van desde multas diarias hasta por cinco mil salarios mínimos mensuales legales y vigentes, incluso la prisión por la alteración y extracción del suelo. 

“El tema ahí es revisar jurídicamente, primero los terrenos, un inversionista no se va a arriesgar a un lugar que no está legalizado. En barras hay dos proyectos importantes de condominios y departamentos que están en función”, dijo Bastidas Manjarrez.  

Señaló que actualmente existe un problema sobre la regularización de predios, en donde, en un solo predio, han resultado hasta tres dueños diferentes, por ello, invitó a los futuros inversionistas a acercarse al ayuntamiento para conocer bajo qué nombre está dicho que se busca construir.  

También puedes leer: Sinaloa está en el lugar correcto para su ‘boom’ industrial: Canacintra – Punto MX

Qué tanto abarca la Meseta de Cacaxtla 

La Meseta de Cacaxtla se encuentra en la zona costera del municipio de San Ignacio en una superficie de 50 mil 862 hectáreas, en donde habitan más de mil habitantes en sus diferentes comunidades.  

Es Área Natural Protegida desde el 2000 por su alta presencia de especies en peligro de extinción, además de rodear a la zona arqueológica de Las Labradas.  

Esta zona abarca comunidades de Mazatlán como Los Llanitos, El Chamizal, Sombrerete, El Arenoso, El Tiro, La Frontera, El Palmito, La Palma, Las Mesitas y Periquillos; de San Ignacio, la meseta abarca comunidades como La Chicayota, Toyhua, El Pozole, La Vinata, Barras de Piaxtla y otras más hacia la zona serrana.

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play