contacto@punto.mx
periodismo

MAZATLÁN. – En busca de generar una política integral para fortalecer los mecanismos de protección y así prevenir atentados contra periodistas y personas defensoras de los derechos humanos, Enrique Irazoque Palazuelos, titular de la Unidad para la Defensa de los Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, expuso que es importante detectar las causas.

Dijo que los principales perpetradores son propias las autoridades y el narcotráfico.

Irazoque Palazuelos comentó que este problema lleva cerca de 16 años en México, pero el gobierno no había reconocido ni enfrentado la problemática.

“Estamos en un país en donde, por ejemplo en el sexenio del presidente Felipe Calderón asesinaron a 100 periodistas, en el sexenio anterior asesinaron a 94 en lo que va de esta admninistración han sido asesinados 55 periodistas, entonces no es un tema de hoy, sino desde hace 16 años”, indicó. 

¿Cuáles estados son los de mayor riesgo? 

“Depende mucho, recordemos que este mecanismo protege tanto a periodistas como personas defensoras, y si me preguntan cuáles son los estados son Oaxaca, Guerrero, Michoacán, Chiapas, Quintana Roo, Estado México, Sonora y Jalisco», dijo.

Destacó que si se van a la cifra de asesinatos de periodistas, Sonora ocupa el primer lugar, mientras que Oaxaca y Guerrero encabezan la lista de asesinatos a defensores de los derechos humanos.  

¿El 2024 puede ser un año crítico para la libertad de expresión? 

“Siempre hay un estado de alerta cuando vienen los comicios electorales, sobre todo por el ejercicio periodístico que se hace en territorio. Hay que recordar que las y los periodistas y defensores de mayor vulnerabilidad son las que ejercen su labor en territorio”, subrayó.  

Añadió que muchos de los periodistas atacados son independientes.

¿Sinaloa cómo está?

“A ver, en el mecanismo contamos con 25 personas incorporadas, 21 de ellos periodistas y 4 personas defensoras de derechos humanos, ahí estamos defendiendo a 10 personas familia de este núcleo”, afirmó. 

 ¡Qué miedo! 

La directora general del Instituto para la Protección de Personas Defensoras y Derechos Humanos y Periodistas de Sinaloa, Jenny Judith Bernal Arrellano, comentó que pese a que este órgano tiene poco que se creó, ya existen 33 personas que han recibido medidas de atención, brindando protección policial, hasta han sacado cuatro personas del estado por alto riesgo. 

Bernal Arrellano comentó que tres de ellas son familiares de periodistas y uno es periodista, los cuales han sido amenazados de muerte.

“Esperemos un pronto retorno, siguen fuera del estado, pero esto va depender de la circunstancia, del contexto”, destacó. 

Dijo que el mayor riesgo es para los periodistas que escriben nota roja, pero no se queda atrás la crítica al gobierno o temas políticos y de corrupción.

Mencionó que, en el tema del presupuesto, ya realizó la gestión.

«Debo decirles, me adelantó el señor gobernador, me hizo llegar una comunicación en la que manifiesta el interés de ayudar al instituto y eso fue muy agradable para nosotros», expresó.

Asimismo agregó que se hizo una ampliación del presupuesto, donde piden 5 y medio millones de pesos más, porque actualmente cuentan con 12 millones.

Realizan evento 

Con la finalidad de que los periodistas y personas defensoras de derechos humanos estén más actualizados, se llevó a cabo el curso de Instituciones de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas y Medidas de Autoprotección. 

El alcalde de Mazatlán, Édgar González Zataráin, asistió e inauguró el curso, junto con otras autoridades.

“Como autoridad estamos comprometidos con ustedes. Yo lo hago de corazón porque de profesión soy comunicólogo, el tema de medios es muy importante, y claro que me da gusto acompañarlos”, finalizó. 

En el curso se dio a conocer los servicios que ofrecen a través de la capacitación a Personas Defensoras de Derechos Humanos, Comunicadores, Servidores Públicos, Estudiantes de carreras a fines y a toda persona interesada. 

Mayor Información 

Direcciongeneral@institutodhypsinaloa.mx  

Teléfonos 6677-09-75-21 y 6677-09-75-00 extensión. 100  

Facebook: Instituto de Protección Sinaloa 

Twitter: InstitutodePro 

Instagram: institutodeporteccionsinaloa 

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play