contacto@punto.mx
lourdes

MAZATLÁN.- El asesinato de la periodista Lourdes Maldonado, el domingo 23 de enero, en Tijuana, fue la chispa que detonó la indignación y la rabia de los comunicadores de todo el país, quienes, a través de un grupo de redes sociales Movilización de Periodistas, organizaron acciones conjuntas para protestar por ese atentado, y por los homicidios de los comunicadores Margarito Martínez Esquivel, también de Tijuana, y José Luis Gamboa, de Veracruz, los días 17 y 10 de enero, respectivamente. 

Checa la lista aquí: Periodistas asesinados del 2018 al 2022

Los tres periodistas mexicanos fueron asesinados en un lapso menor a los 15 días del primer mes de 2022. Según registros, suman 29 comunicadores asesinados desde el inicio del periodo de gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador, uno de ellos asesinado al segundo día de su mandato. 

“¡No más periodistas asesinados! ¡No más periodistas desaparecidos!”, es el reclamo que se escucha ya y que arengarán los comunicadores desde la mañana del martes, desde la Mañanera que encabeza López Obrador en el Palacio de Gobierno, en la Ciudad de México, y en lugares emblemáticos de casi 30 ciudades, entre ellas Mazatlán y Culiacán, en las que llevarán velas y las fotografías de los periodistas asesinados durante este sexenio y antes. 

Durante la manifestación se leerá un manifiesto elaborado con la colaboración de los periodistas de todas las ciudades participantes, y que va dirigido al Presidente López Obrador, a la Fiscalía General de la República, a las fiscalías generales de todos los estados, a los gobiernos de los estados de Baja California y Veracruz, al Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de los Derechos Humanos y Periodistas y a las empresas periodísticas. 

“Vemos con rabia e indignación que los crímenes contra periodistas en el país siguen en la impunidad, matar a un periodista en México, es como matar a nadie: lejos de que haya investigaciones serias por parte de las Fiscalías en los estados y la federal para que sepamos por qué matan a periodistas en este país y haya justicia, la cifra va en aumento”, se asienta en el manifiesto. 

Señala que Artículo 19 ha documentado, del año 2000 a la fecha, 148 asesinatos de periodistas en relación con su labor informativa. Del total, 136 eran hombres y 12 mujeres. 

Durante el 2021, Comunicación e Información de la Mujer A.C (CIMAC) documentó que cada 38 horas una mujer periodista o comunicadora es sujeta de algún tipo de violencia por su labor de comunicar.  

“Casos como el de Lourdes Maldonado quien notificó al Mecanismo federal y estatal que temía por su vida, ponen en evidencia no sólo la limitada capacidad con la que cuentan los estados para reaccionar de forma pronta, efectiva y expedita e incluso para incorporar las necesidades y contextos diferenciados sino que visibiliza la falta de una perspectiva de protección integral”, critican los comunicadores. 

En 2019, Lourdes Maldonado, del Semanario Séptimo Día, acudió a una conferencia Mañanera y solicitó apoyo del Presidente López Obrador porque temía por su vida, se sentía amenazada por su ex patrón, Jaime Bonilla, a quien describió como un “hombre muy poderoso”, y a quien tenía demandado por despido injustificado. Cinco días antes de su muerte, la empresa fue notificada de un embargo mercantil a favor de la comunicadora. 

En la conferencia Mañanera de este lunes, López Obrador lamentó el asesinato de Maldonado, pero consideró irresponsable adelantar juicios y culpar a Bonilla del mismo. 

Condenan el asesinato  

Las Organizaciones Nacionales Unidas por los Derechos Humanos y Comunidades Originarias y la Comisión Nacional de Derechos Humanos condenaron de manera enérgica y firme la muerte de Lourdes Maldonado, periodista y defensora de Derechos Humanos. 

“Hacemos un llamado a las autoridades federales, estatales y municipales para que den a las y los periodistas garantías para vivir y trabajar de manera tranquila, sin riesgos y con un goce pleno de sus derechos humanos”, demandó la ONU DH CO. 

“Este Organismo Nacional hace un llamado urgente a la Fiscalía General del estado de Baja California para que cumpla con la obligación de ‘debida diligencia’, agotando para ello todas las líneas de investigación, particularmente, la relativa a la labor periodística que en vida realizó Lourdes Maldonado en esa entidad, tomando en cuenta la complejidad de los hechos, el contexto en que ocurrieron y los patrones que explican su comisión”, recalca la CNDH. 

Señaló que la periodista se encontraba incorporada al Mecanismo para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas de la Secretaría de Gobernación y contaba con rondines a su domicilio por parte de elementos de seguridad pública, ya que con anterioridad había sido víctima de amenazas de muerte con motivo de su labor. 

#NiSilencioNiOlvido 

#NoSeMataLaVerdad 

#SinMasPeriodistasEnSusListas 

#PeriodismoEnRiesgo 

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play