contacto@punto.mx

MAZATLÁN.- Como bien sabemos, el ejercicio es beneficioso a cualquier edad, y sobre todo para nuestra salud. 

Las personas que comienzan alguna actividad física están de mejor humor, duermen mejor, tienen niveles más bajos de estrés y ansiedad y perciben cambios positivos en su cuerpo. Incluso para algunas personas con depresión, la actividad física puede resultar tan efectiva como seguir un tratamiento o tomar medicación. ¡Así de importante es!  

Si uno de tus propósitos de este 2022 es bajar de peso y mejorar tu salud tanto física como mental, sigue leyendo que Punto MX te lleva de la mano del nutriólogo y entrenador físico Luis Reyes, quien tienen algunas respuestas para las preguntas más frecuentes.  

¿Qué ejercicio quiero hacer?  

El tipo de ejercicio a escoger dependerá de la forma física y el estado de tu salud actual, y el objetivo que pretendas alcanzar. ¿Cuál es mi objetivo? ¿Bajar de peso o mantenerme o ganar masa muscular?  

✓ Ejercicio aeróbico 

Esta es una actividad que emplea oxígeno, aumenta el ritmo cardíaco y le deja ligeramente sin aliento. Ayuda a mantener el corazón, los pulmones, los vasos sanguíneos y los músculos sanos. Combinado con una dieta equilibrada, el ejercicio aeróbico es el mejor modo de mantener un peso saludable. Algunas de las actividades más eficientes aeróbicamente son caminar o andar en bicicleta. 

Puede ser baile, bicicleta, caminar, trotar o correr. Lo ideal es que se realice en circuitos, por ejemplo, si eligió caminar, debes caminar 5 minutos, pero 2 minutos trata de trotar. Así elevarás su ritmo cardíaco.  

✓ Entrenamiento de fuerza 

Un programa de ejercicios equilibrado debería incluir entrenamiento de fuerza, que ayuda a que los músculos no se contraigan y da un aspecto más tonificado al cuerpo. Además, el músculo quema más calorías que el tejido inactivo, por lo que desarrollar la musculatura le ayudará a mantener un peso saludable. 

El entrenamiento de fuerza implica mover los músculos contra algún tipo de resistencia, por lo que también oirá que lo denominan entrenamiento de resistencia.  

¿No quieres ir al gimnasio? Puede emplear desde casa, bandas elásticas y peso libre (como pesas). Un entrenamiento general debería incluir dos o tres ejercicios para la parte superior del cuerpo y dos o tres para la parte inferior, más ejercicios abdominales. 

✓ Ejercicios de flexibilidad 

El yoga, pilates y tai chi incluyen muchos ejercicios que se centran en la flexibilidad y agilidad. Consisten en estirar y relajar el cuerpo en distintas posturas y en mantener las posturas con ayuda de una respiración consciente. Pueden ayudar a aumentar la flexibilidad y la fuerza, así como fomentar la relajación y mejorar la circulación, el equilibrio y la postura. 

Hacer ejercicio de forma segura. Para hacer ejercicio de forma segura, vaya entrando en una rutina gradualmente. Comience con ejercicio moderado durante períodos breves y vaya aumentando la intensidad y la duración según vaya estando más en forma. 

Estos ejercicios son recomendados para todas las edades, pero las personas mayores de 50 años lo acostumbran a hacer.  

Puntos clave que tienes que saber a la hora de practicar ejercicio: 

✓ Trate de hacer como mínimo 30 minutos de actividad al menos cinco días a la semana. 

✓ La actividad aeróbica moderada es suficiente para que su salud se vea beneficiada. 

✓ Si quiere ponerte en forma, necesitarás hacer más ejercicio. 

✓ Para mantener la pérdida de peso, necesitas hacer ejercicio hasta 90 minutos al día. 

✓Debería incluir también entrenamientos de fuerza y de flexibilidad dos o tres veces a la semana. 

¿Cuánto ejercicio es suficiente? 

El nivel saludable recomendado de actividad física es de 30 minutos de ejercicio moderado durante al menos cinco días a la semana. 

¿Por qué todos recomiendan nadar? Conoce los beneficios de la natación

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play