contacto@punto.mx

El gobierno federal puso en marcha un programa para la Seguridad Social para Periodistas que trabajan por Cuenta Propia, independientes o «freelance» que brindará atención médica, hospitalaria, medicinas, acceso a pensión por enfermedad, vejez, entre otras y será financiado con el ahorro del 25% del presupuesto destinado a publicidad gubernamental.

El vocero de Presidencia de la República, Jesús Ramírez Cuevas, informó que este plan es para periodistas que están desamparados.

«Se ha tomado la decisión de destinar un porcentaje del presupuesto de publicidad del gobierno, el 25% del gasto total de publicidad para apoyar a periodistas que trabajan por su cuenta y garantizarles la seguridad social, la atención médica, y otros beneficios de seguridad social, y otras prestaciones».

Con ello este sector laboral podrá acceder a atención médica, acceso a estancias infantiles, seguro de riesgo de trabajo, de invalidez y vida, de retiro, cesantía en edad avanzada y vejez, y otras prestaciones sociales.

Ramírez Cuevas explicó que el registro se puede realizar en una primera etapa en la página http://imss.gob.mx/periodistas-por-cuenta-propia

Dijo que para este 2022 en las partidas 36101 y 36201 destinadas a publicidad gubernamental son de 3 mil 040 millones, y para el fondo se dispondrá de 760 millones para operar.

Se propine que para los periodistas que trabajen por su cuenta se propone una pensión calculando el salario mínimo profesional aplicable para periodistas, redactores, reportero gráfico o en video.

Por ello, se tomó como ingreso 377.09 pesos diarios por lo que el monto mensual de la pensión propuesta es de 2 mil 139.22 pesos mensuales (25 mil 670.64 pesos anuales).

De acuerdo con el Inegi actualmente se tienen registrados, según la encuesta nacional de ocupación y empleo, 41,000 trabajadores catalogados como periodistas, redactores o vinculados al trabajo periodístico.

De estos 41,000 trabajadores, 85% son trabajadores contratados y remunerados pero ahí 15%, 6028 personas que trabajan por cuenta propia en labores periodísticas.

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play