contacto@punto.mx
gripe aviar

Con información de El País

A raíz de los brotes de gripe aviar en el mundo, incluyendo Latinoamérica, donde ya se tuvo infección en humanos, la Organización Mundial de la Salud (OMS) urge a los ciudadanos a alejarse de las aves moribundas para evitar que la gripe aviar salte a los humanos y se multiplique el riesgo de sufrir una nueva pandemia.

Pásale a leer: Datos claves para entender la gripe aviar en el mundo y la preocupación

Hasta el momento se sabe que la gripe aviar sólo se contagia de aves a humanos, no de humanos a humanos, pero eso no descarta que el virus pueda mutar, por ello la preocupación.

Tampoco se contagia por consumir alimentos como huevos o carne de pollo.

Caso de gripe aviar en humanos en Ecuardor

En diciembre, una familia de una aldea de Ecuador compró algunas gallinas que murieron a los pocos días, a apenas 100 kilómetros de la granja en la que se acababa de detectar el primer brote de gripe aviar del país.

Después de adquirir las gallnas, una niña de 9 años de la casa empezó a presentar síntomas gripales el 25 de diciembre y tuvo que ser ingresada cinco días después, pero no se enviaron muestras para analizar hasta el 5 de enero y el positivo no se comunicó a la OMS hasta el 9 de enero. Los científicos que han estudiado a la niña alertan del “alto riesgo” de que casos así provoquen la aparición de nuevas variantes que representen “una amenaza de pandemia” para la humanidad.

La niña estuvo a punto de morir, según confirma la infectóloga Greta Muñoz, directora médica del centro. Tras semanas con ventilación mecánica y antivirales, la pequeña, ya recuperada, fue dada de alta el 17 de febrero.

Ante eso, el epidemiólogo Richard Pebody, jefe del equipo que vigila los patógenos de alta amenaza en la Organización Mundial de la Salud, hizo un llamado a la población.

“Hay que recordar a los ciudadanos que, si ven aves u otros animales muertos o moribundos, no los cojan, debido al riesgo potencial que representan”, alertó por videoconferencia desde su oficina en Copenhague.

Sobre la gripe aviar

El virus de la gripe aviar A(H5N1) lleva más de dos décadas circulando por el mundo. Desde 2003 ha saltado casi 900 veces a los humanos y ha matado a más de la mitad, pero nunca ha llegado a transmitirse eficazmente entre personas.

En los últimos tres años, un subtipo muy contagioso del virus, denominado 2.3.4.4b, ha provocado una propagación sin precedentes de la enfermedad en las aves. Europa sufre la peor epidemia de gripe aviar de su historia y muchos países americanos están en alerta máxima.

La gripe aviar se ha expandido mundialmente debido a las aves silvestres que suelen migrar.

Ecuador inició el 3 de marzo una campaña de vacunación en las granjas de aves cercanas a los focos de gripe aviar.

El Ministerio de Agricultura y Ganadería ha anunciado la administración de cuatro millones de dosis de esta vacuna, que disminuye la tasa de mortalidad del 80% al 40%, pero no impide contagios a otras granjas.

La máxima preocupación es que el virus salte desde las aves a los mamíferos. En Perú, la muerte masiva de lobos marinos por gripe aviar sugiere que el virus puede estar ya saltando entre mamíferos en la naturaleza. En España, el análisis de un brote letal en una granja de visones en octubre también apuntó a una probable transmisión del virus aviar de carnívoro a carnívoro. Los 52.000 visones fueron sacrificados.

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play