contacto@punto.mx
gripe aviar

Redacción Jahir Salas

El mundo está atravesando una nueva amenaza, se trata de la llamada gripe aviar, una enfermedad infecciosa provocada por distintos virus de influenza tipo A, que afecta a las aves y que es causada por un virus de la familia de ARN que infecta a los animales.

La gripe aviar o H5N1, es un subtipo de virus de la influenza que está generado contagios en Estados Unidos, Europa y Japón. Además, el virus ha demostrado que puede infectar a otros mamíferos e incluso a humanos, por ello la preocupación.

Pásale a leer: Para festejos los ‘michis’: Estos son los tres días dedicados a los gatos

Hay preocupación

Para la industria avícola ha significado gran preocupación, pues se ha tenido que sacrificar cientos de millones de aves de corral para frenar los contagios, además, se vigilan las apariciones de nuevas cepas con mejor capacidad de transmitirse de persona a persona.

La influenza aviar se conoce hace más de un siglo, pero no fue hasta 1997 que un brote de H5N1 infectó a más de 70 mil aves en Hong Kong: a partir de ello, se conoció que el virus podía contagiar de aves a humanos; el Gobierno de Hong Kong contabilizó 18 casos positivos, seis murieron a causa de complicaciones del virus.

El 20 de octubre de 2022, en México se detectó el primer caso documentado de influenza aviar de alta patogenicidad (IAAP H5N1) en un ejemplar de halcón entrenado para cazar aves más pequeñas.

Las autoridades sanitarias en México, a mediados de febrero de 2023, no reportaron focos activos después del sacrificio de 5.6 millones de aves de corral a finales de 2022, lo que aumentó el precio del kilo del huevo: los brotes y la especulación, originaron el aumento estrepitosamente.

La forma más común por la que el virus se introduce en un territorio es a través de aves silvestres migratorias: el principal factor de riesgo para la transmisión de aves a humanos es el contacto directo con animales infectados o con ambientes y superficies contaminadas por heces.

Síntomas de la gripe aviar

Los síntomas cuando la influenza aviar es transmitida al ser humano, van desde la infección leve en las vías respiratorias superiores (fiebre y tos) hasta neumonía grave, síndrome de dificultad respiratoria aguda (dificultad para respirar), shock e incluso hasta la muerte.

La Campaña Nacional contra la Influenza Aviar da atención a reportes de casos sospechosos y se eliminan casos positivos, uso de avisos de movilización; participación por ampliación de mercados hacia zonas libres, y se realiza difusión a través de diferentes medios para la prevención, control y erradicación de la Influenza Aviar.

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play