contacto@punto.mx
Día del gato

Los amantes de los gatos tienen al menos tres días del año para celebrar el Día del Gato con sus mascotas. El primero de estos días festivos se celebra cada 20 de febrero; el segundo el 8 de agosto y el tercero el 29 de octubre, en los tres casos se le conoce como el Día Internacional del Gato, pero lo que cambia es el motivo por el cual se celebra a los felinos.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Bienestar Autorreportado (ENBIARE) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) de 2021, hasta esa fecha en México había 25 millones de hogares con mascotas en las que habitan 80 millones de perros, gatos y otros animales.

Pásale a leer: ‘The Backrooms’: A24 financiará Creepypasta que se hizo viral en YouTube

Pese a que podría pensarse que la Ciudad de México es el estado que alberga mayor porcentaje de hogares con mascotas, es Campeche la entidad que concentra la proporción más alta con 77.1 por ciento, en tanto que la capital del país tiene la proporción más baja de hogares con mascotas.

En México hay 43.8 millones de perros, 16.2 millones de gatos y 20 millones de aves que habitan en un hogar como mascotas.

Si bien los felinos son de las mascotas favoritas, las razones por las que el Día Internacional del Gato se celebra tres veces al año son diversas y están relacionadas a distintos eventos.

20 de febrero: se celebra el Día del Gato en honor a «Socks», el gato del expresidente Bill Clinton que se había ganado el corazón de los estadounidenses. El minino falleció de manera asistida debido a que le diagnosticaron cáncer.

«Socks» habitó la Casa Blanca desde 1993 y era común que se colara en los actos públicos del presidente, en múltiples ocasiones apareció en la sala presidencial durante los actos de prensa.

Así, este día se rinde homenaje póstumo a todos los gatos, y se busca promover la adopción de los callejeros.

8 de agosto: Es la segunda fecha del año en la que se celebra el Día del Gato y fue proclamada por el Fondo para el Bienestar Animal para llamar la atención sobre los Derechos de los Animales.

Además, es la fecha en la que los gatos tienen su época de mayor fertilidad en el hemisferio norte.

29 de octubre: Se trata de la tercera oportunidad al año que tienen los amantes de los gatos para celebrar a sus mascotas. Este día internacional fue declarado por Collen Paige, una experta en estilo de vida del felino. En esta fecha se busca promover las adopciones, además de fomentarse la tenencia responsable y convivencia armónica con los animales.

De acuerdo con la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la UNAM el ronroneo de los gatos provoca que aumente la serotonina en los humanos. Dicha sustancia es la encargada de producir la felicidad por lo que se refleja en el bienestar.

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play