contacto@punto.mx
Silicon valley bank

De concretarse la quiebra de Silicon Valley Bank sería el segundo banco más grande en la historia de Estados Unidos en pasar por algo así, el primero fue el Washington Mutual durante la Crisis Financiera de 2008, dijo Intercam.

Pásale a leer: Gripe aviar: Si ves un ave moribunda no la toques

En el análisis «Silicon Valley Bank, problemas en el valle», la firma recordó que este banco regional de Estados Unidos ha existido durante cuatro décadas y es conocido como un jugador importante para Venture Capital, albergando a casi la mitad de empresas respaldadas por este tipo de financiamiento, principalmente emprendimientos.

«No obstante, las tasas de interés en aumento, los temores de una recesión y la sequía de ofertas públicas han dificultado las operaciones de estos bancos regionales enfocados en startups tecnológicas. Esto, junto con los recientes eventos, ha llevado a la salida de depósitos ante la incertidumbre sobre la estabilidad, solvencia y continuidad de Silicon Valley Bank, por lo que las personas y empresas quieren recuperar su dinero, aumentando la posibilidad de una corrida bancaria», detalló.

Intercam detalló que hay voces en el mercado que consideran poco probable ver un efecto contagio en el sistema financiero. Sin embargo, Silicon Valley Bank ha afectado a las acciones bancarias, con lo que las cotizaciones de algunas instituciones financieras se detuvieron la mañana de este viernes.

«Se han producido temores de una posible corrida bancaria general y ahora las preguntas giran en torno a si las tasas más altas están generando problemas en el sistema financiero. Los bancos están experimentando una rápida depreciación de sus activos y valores debido a los incrementos de la Reserva Federal de Estados Unidos. Además, hay una mayor competencia para retener a los ahorradores, lo que significa ofrecer mayores incentivos y costos. Así, la pérdida de depósitos tendría un impacto significativo en la rentabilidad de los bancos regionales y comunitarios», dijo.

La caída de Silicon Valley Bank tuvo lugar un día después del colapso de Silvergate Capital, aunque por razones diferentes. Silvergate se centró en el negocio de las criptomonedas, mientras que SVB se enfocó en los depósitos empresariales, lo que resultó en un mayor costo financiero.

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play