contacto@punto.mx

WASHINGTON.- El presidente Joe Biden aseguró este lunes a los estadounidenses que su sistema bancario «es seguro» y sus depósitos estarán disponibles «cuando los necesiten», tras la quiebra del Silicon Valley Bank (SVB), especializado en el sector tecnológico. 

Según el presidente, el gobierno hará lo posible para que los ahorristas recuperen su dinero y, en cualquier caso, «los contribuyentes no se harán cargo de las pérdidas». 

«El dinero procederá de las cuotas que los bancos pagan por el seguro de depósitos», afirmó. 

«Voy a pedir al Congreso y a los reguladores bancarios que refuercen las reglas para los bancos, de modo que sea más improbable que se repita este tipo de quiebra bancaria», dijo en declaraciones televisadas desde la Casa Blanca, alegando que existían regulaciones para evitar una situación como la que se está presentando, pero fueron desmanteladas en la era de Donald Trump. Biden añadió que «la dirección de estos bancos será despedida». 

El presidente de Estados Unidos intenta reforzar la confianza, el único baluarte contra un contagio a gran escala tras la quiebra del SVB. 

Las autoridades han tomado medidas en Estados Unidos y en Europa para proteger los depósitos de este banco californiano que quebró y se halla bajo tutela pública. 

Quiebra de SVB causa preocupación a clientes estadounidenses  

«Los estadounidenses pueden tener confianza en que el sistema bancario es seguro. (…) En mi administración nada ni nadie está por encima de la ley», recalcó el mandatario. Su comparecencia intentó disipar los fantasmas de la crisis financiera de 2008. 

El SVB, con sede en California, anunció el pasado miércoles que iba a buscar una ampliación de capital para tratar de hacer frente a dificultades financieras que le habían llevado a deshacerse de inversiones por valor de unos 21 mil millones de dólares, con una pérdida de unos mil 800 millones.  

Ese anuncio llevó a muchos clientes a retirar sus fondos, tras lo que los reguladores tuvieron que cerrar el banco el viernes por falta de liquidez. Posteriormente se hundió la cotización bursátil de la compañía, lo que a su vez afectó al sector bancario en Estados Unidos y otros países. 

El Departamento del Tesoro, la Reserva Federal (Fed) y la Corporación Federal de Seguro de Depósitos (FDIC) anunciaron el domingo que los clientes tendrán acceso a partir de este lunes a todo el dinero depositado en el SVB y prometieron un plan similar para el Signature Bank. 

Recalcó, tal y como habían apuntado los reguladores la víspera, que los accionistas no estarán protegidos.

«Si la FDIC se hace cargo del banco, las personas que lo administran ya no deberían trabajar allí. (…) Los inversores no estarán protegidos. Se arriesgaron a sabiendas y cuando el riesgo falla los inversores pierden su dinero. Así es como funciona el capitalismo», dijo. 

(Con información de EFE)

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play