contacto@punto.mx

MAZATLÁN. – Dentro del marco del Tercer Encuentro de la Coordinación Nacional Técnica de Armonización y Aplicación del Protocolo ALBA, el gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, dijo que en la entidad se actúa de manera eficaz cuando una persona desaparece.  

Refirió que a pesar de que no se ha podido bajar el número de las desapariciones en Sinaloa, sí se ha podido mejorar la estadística en cuanto a localizaciones de extraviados, con el objetivo de brindar un panorama diferente en el estado.  

“En cuanto se da a conocer la desaparición de una niña o niño, un adolescente, rápidamente hacen carpeta y no esperan a ver si se fue por ahí o al rato viene, porque eso es perder el tiempo; es decir, en cuanto tengamos conocimiento, inmediatamente empezamos la búsqueda”, comentó. 

Bajan los feminicidios  

Rocha Moya destacó que el año pasado disminuyó un 50 por ciento los feminicidios, y del número de casos, el 75 por cinto se sumó a una situación judicial, dándole el crédito a la secretaria de las Mujeres en Sinaloa, Teresa Guerra Ochoa, por la creación del Centro Regional de Justicia para las Mujeres.  

El mandatario estatal señaló que habrá cooperación total por parte del gobierno que él dirige en la coordinación correspondiente para la armonización y la buena aplicación del protocolo ALBA, el cual consiste en llevar a cabo la búsqueda inmediata para localización de mujeres y niñas desaparecidas. 

Por su parte, Alejandro Encina Rodríguez, subsecretario de Derecho Humanos, subrayó que este encuentro es un esfuerzo conjunto para homologar los protocolos entre Sinaloa y otras entidades y que la búsqueda de personas sea más efectiva. 

Durante los primeros encuentros que se llevaron a cabo en Chihuahua, en 2021, y en Morelos, en 2022, se sumó la participación de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra la Mujeres y la Comisión Nacional de Búsqueda.  

Más de 111 mil personas desaparecidas 

Karla Quintana Osuna, Comisionada Nacional de Búsqueda de Personas, informó que hasta el día de hoy, en México se cuentan registradas como personas desaparecidas más de 111 mil, de las cuales cerca del 25%, 28 mil, son mujeres, niñas y adolescentes, la gran mayoría de ellas entre los 15 y 25 años de edad.  

Mencionó que, a diferencia de otros países, una persona desaparecida es toda aquella que está ausente, y se presume está siendo víctima de un delito; se les busca vivas, o también, si se encuentra sin vida, se deben tomar todas las medidas para regresarlas a casa.  

Destacó además que se han podido localizar más de 160 mil personas, la mayoría con vida y, en las mujeres, también el rango de edad de localización es entre los 15 y los 25 años. 

También puedes leer: ¡Habrá justicia para ellas! Inauguran Centro de Justicia a la Mujer en Mazatlán – Punto MX

Por su parte, Sonja Perick-Krempl, directora general de Acciones de Búsqueda de la CNB, subrayó que desde hace dos años se ha venido trabajando de manera conjunta entre expertos, comisiones estatales de búsqueda, las fiscalías de las 32 entidades federativas y sociedad civil, en la construcción de un documento que contiene los criterios mínimos para la construcción y armonización de protocolos ALBA. 

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play