contacto@punto.mx

MAZATLÁN. – Con el objetivo de poner un alto a la impunidad con la que se ejerce la violencia contra las mujeres, se inauguró el Centro Regional de Justicia para las Mujeres.  

Es un espacio donde se concentran servicios especializados, integrales e interinstitucionales, que atienden a mujeres y niñas, así como niños hasta los 12 años, víctimas de violencia familiar y de género, garantizando su derecho a una vida libre de violencia. 

Rubén Rocha Moya, gobernador de Sinaloa, informó que este centro de justicia al sur del estado permitirá brindar atención diaria y continua a alrededor de 60 personas, al igual que les permite resguardar a 10 familias. 

“La Secretaría de la Mujer no la creamos por moda, se creó por que las mujeres son un grupo que se encuentra desprotegido y tenemos que atenderlas, tenemos que ver por ellas, por su seguridad”.  

Entre algunos de los servicios proporcionados en estos Centros se encuentran: 

a) Atención psicológica, jurídica y médica; 

b) Albergues temporales; 

c) Ludoteca con expertas/os en temas de desarrollo infantil, y 

d) Talleres de empoderamiento social y económico para apoyar a las mujeres a salir del círculo de violencia. 

También puedes leer: Se trabaja para dar resultados en seguridad, responde Rocha a quienes lo critican – Punto MX

Promesa cumplida 

Por su parte, María Teresa Guerra Ochoa, titular de la Secretaría de la Mujer, expresó que esta es una promesa cumplida de la administración de Rocha Moya, quien desde un inicio dejó en claro que la mujer es lo más importante.  

“Las mujeres tienen prisa para tener su seguridad, para ello se requiere ese trabajo transversal con diputados y diputadas para emanar esfuerzos para salvaguardar la integridad de la mujer. Vamos haciendo justicia por ellas..” 

Este centro tuvo una inversión en conjunto del gobierno federal de 14 millones de pesos y 3 millones más por parte del recurso de gobierno del estado, es el segundo construido para brindar atención a las mujeres en la entidad.  

El primer Centro se encuentra en el municipio de Culiacán, pero las autoridades ya buscan construir otro en el municipio de Ahome para cubrir el norte, centro y sur de Sinaloa. 

Al evento asistieron el alcalde Édgar Augusto González Zataráin; la presidenta del DIF Estatal, Eneyda Rocha; Alejandro Encinas Rodríguez, subsecretario de Derechos Humanos; las alcaldesas de Elota, Escuinapa y Rosario, el alcalde de San Ignacio, así como diputados estatales y regidores municipales. 

Para saber  

Elsa Bojórquez será la encargada del recién inaugurado Centro Regional de Justicia, ella fue Síndico Procuradora en la administración del alcalde Luis Guillermo Benítez Torres en 2018-2021.

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play