contacto@punto.mx
Centro Regional de Justicia para las Mujeres

MAZATLÁN.- El sur de Sinaloa tendrá su propio Centro Regional de Justicia para las Mujeres, un lugar que garantizará asesoría y refugio para las mujeres en situación de violencia y vulnerabilidad.

Este centro se construirá con una inversión de aproximadamente 14 millones de pesos, sería el cuarto en el estado después de Culiacán, Ahome y Guasave.

Teresa Guerra Ochoa, secretaria de las Mujeres, explicó que este centro atenderá a todos los municipios del sur de Sinaloa, además de Mazatlán, estimando que esté listo para diciembre.

“Se busca un tema de incidencia y también las mujeres que más lo requieran tengan la factibilidad para atenderse. Se baja recurso federal para su construcción y el estado le entra aportando”, declaró.

¿Qué contemplan en este centro?

La secretaria explicó que el Centro Regional de Justicia para las mujeres contará con un acceso principal con sala de espera, baños públicos, control y recepción; sala de acogida con cocineta; ludoteca; cubículos de entrevista; cubículos de psicología; psiquiatría; médicos, y trabajo social.

Además de un albergue temporal con dos habitaciones familiares, baños, sala, comedor, cocineta, estudio, cuarto de lavado y área de guardia en caso de que se requiera por alguna mujer.

El gobernador Rubén Rocha Moya señaló que es un programa que ya tiene tiempo afianzándose para atender a las mujeres y así lograr bajar los niveles de violencia, que admitió siguen siendo altos.

“También tenemos refugios, pero justamente para eso, como con refugios no pueden estar divulgadas sus localizaciones y son muy exitosos, y la otra modalidad es la Unidad Local de Atención, y el caso de las mujeres lo atendemos de manera directa a través de la Secretaría de las Mujeres”, dijo.

El gobernador añadió que estos programas son interdisciplinarios, atienden a un criterio de transversalidad, que es el atender a las mujeres.

También habrá un Centro de Asistencia Social para familias migrantes

Hacia la zona norte, en los terrenos del Centro de Usos Múltiples, se construye lo que será el Centro de Asistencia Social para Familias Migrantes.

El secretario de Obras Públicas, José Luis Zavala Cabanillas, informó que en él se invierten alrededor de 54 millones 470 mil pesos.

Las instalaciones contarán con un área de recepción y control, Trabajo Social, Psicología, Jurídico, consultorio médico, Dirección, aula, archivo, site y baños, dormitorios para familias, compuestos por 10 habitaciones, dos módulos de baños, comedor y área de estar.

Además, un dormitorio para adolescentes, de cuatro habitaciones, dos habitaciones individuales, dos módulos de baños para menores, sala de estar y área de esparcimiento para niños.

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play