contacto@punto.mx

MAZATLÁN.- El subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas Rodríguez, adelantó de manera oficial el inicio de la campaña nacional de muestras genéticas para identificar los cuerpos en centros forenses nacionales, que incluye a personas desaparecidas.  

El anuncio lo dio a conocer durante el Tercer Encuentro de la Coordinación Nacional Técnica de Armonización y Aplicación de Protocolos Alba, efectuado aquí en Mazatlán, donde Alejandro Encinas comentó que Sinaloa es el estado que iniciará con estas acciones importantes en la identificación y entrega digna de cuerpos de personas desaparecidas.  

Señaló que existe unas crisis forenses en todo el país, y una saturación de más de 52 mil cuerpos sin identificar, por lo que convocó a familiares de desaparecidos y grupos de rastreadoras, para participar en la campaña nacional de muestras genéticas, que iniciará en la ciudad de Los Mochis, el próximo 24 febrero.  

“Necesitamos una base de datos genéticas que nos permita que los cuerpos que hemos recuperado puedan ser identificados, y para eso estamos haciendo una campaña en cada una de las entidades de la República para toma de muestras, y la vamos a iniciar aquí en el estado de Sinaloa, el 24 y 25 de febrero en Los Mochis”, destacó.  

Añadió que en Guasave estarán el día 26 de febrero; el 27 y 28 del presente mes, en Culiacán, y cerrarán dicha campaña estatal en Mazatlán, durante los días 2 y 3 de marzo del presente año.  

También puedes leer: Buscan mayor coordinación para encontrar a personas desaparecidas – Punto MX

Por último, externó que dichas muestras genéticas servirán para la realización de una base de datos que se trabajará desde los centros regionales de identificación forenses y desde el Institución Nacional de Medicina Genómica, misma que podrán tener una carpeta inmediata y así identificar los cuerpos y el poder garantizar el derecho de ser regresado dignamente con sus familias.  

En otro punto, el funcionario reconoció que el estado de Sinaloa ha llegado hasta los 5 mil 700 desaparecidos, colocándose en el top de entidades con mayor incidencia a nivel nacional, un tema que preocupa aún en la entidad, a pesar de los grandes esfuerzos en atención a familiares de personas desaparecidas, de parte del gobernador de Sinaloa.  

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play