contacto@punto.mx
quimico benitez

MAZATLÁN. – El gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, explicó que existen dos caminos en el proceso legal por el que atraviesa el ex alcalde de Mazatlán, Luis Guillermo Benítez Torres, uno es el procedimiento abreviado y el otro irse por el camino final, hasta la sentencia.  

Pásale a leer: A nada de estrenar el nuevo puente de El Quelite

Mencionó que, aunque el también ex secretario de Turismo esté atravesando este proceso legal, es presunto inocente hasta que se llegue a una decisión final por parte de la Fiscalía General del Estado de Sinaloa.  

“Si vas por el procedimiento abreviado es por el reconocimiento de tu culpa y hay sentencia de culpa, condenatoria, y en este caso, el ingrediente del daño al patrimonio público tiene que haber acuerdo de reparación del daño, la otra es irse al final, igual deberá tener sentencia, pero a lo mejor en la final logra que su sentencia sea absolutoria”, declaró.  

Según el Código Nacional de Procedimientos Penales, en su artículo 406, una sentencia condenatoria dictará los castigos (por lo general años de cárcel), entre otras cosas como las opciones para que el imputado pueda tener alternativas al encarcelamiento.  

En la sentencia absolutoria, el Tribunal de enjuiciamiento ordenará que se tome nota del levantamiento de las medidas cautelares, en todo índice o registro público y policial en el que figuren, y será ejecutable inmediatamente.  

Rocha Moya señaló que, si el “Químico” se va por el procedimiento abreviado, está en su derecho, y cuenta con las condiciones para hacerlo pues lo que se busca es terminar con el proceso pronto, sin embargo, si es un delito patrimonial, deberá cubrir con un acuerdo establecido.  

“Aquí tenemos patrimonio lesionado, ¿se atentó contra el patrimonio del gobierno municipal? Sí, entonces esas son las cosas que intervienen, él tiene derecho a decir ‘no, yo me voy hasta el final’ y espero sentencia al final, o puede su defensa buscar otra estrategia, una de ellas es el tema del abreviado, en todos los casos hay sentencia”, dijo.  

Fue el pasado 7 de febrero cuando el gobernador anunció que la Fiscalía General del Estado de Sinaloa abrió una carpeta de investigación en contra de Luis Guillermo Benítez Torres por el delito de desempeño irregular de la función pública, por lo tanto, fue retirado del cargo de secretario de Turismo.  

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play