contacto@punto.mx
Químico Benitez denuncia

MAZATLÁN. – El Congreso del Estado denunció ante la Fiscalía General del Estado al Presidente Municipal de Mazatlán, Luis Guillermo Benítez Torres, por presunto daño patrimonial detectado por la Auditoría Superior del Estado en el contrato para adquirir luminarias con Azteca Lighting.

Pásale a leer: Por esta razón vincularon a proceso a Jesús Estrada Ferreiro, ex alcalde de Culiacán

Y es probable que te estés preguntando qué pasó, ¿Por qué se demandaría a un alcalde? A continuación, te explicamos el por qué y una cronología de los hechos.  

¿Cómo empezó todo? 

Podríamos decir que todo comenzó el pasado 2 de marzo del 2022 cuando el Ayuntamiento de Mazatlán celebró un contrato con la empresa Azteca Lighting por 400 millones 854 mil 204.50 pesos, para la compra de 2 mil 139 luminarias LED, luminarias que servirían para “blanquear la ciudad”, proyecto que trae el mandatario municipal.  

Rápidamente esta adquisición se volvió un tanto polémica porque dicho contrato, con el folio OM-UA-145/2022, se adjudicó de manera directa y no por medio de una licitación, una forma en la cual varias empresas participan y gana la que haga la mejor oferta.

El 9 de mayo, los regidores del Partido Sinaloense, América Carrasco Valenzuela, Francisca Osuna Velarde, Reynaldo González Meza y el panista Martín Pérez Torres, interpusieron una denuncia ante la Auditoría Superior del Estado por posibles irregularidades en la compra de dichas lámparas. 

Ese mismo mes, el Comité de Adquisiciones compareció ante el cuerpo de Regidores para explicar las razones del gasto.  

Mientras tanto, el alcalde seguía anunciando que la colonia estuviera más limpia, era la que le iba a llegar primero la iluminación.

La cancelación del contrato

Luego de la polémica, el 12 de septiembre, el alcalde Luis Guillermo Benítez Torres informó que canceló el contrato con Azteca Lighting por incumplimiento del mismo por parte de la empresa de iluminación. La cancelación tuvo el objetivo el recuperar también los 60 millones que habían dado de anticipo.  

La cancelación del contrato fue celebrada, incluso por el gobernador Rubén Rocha Moya.

Para el 13 de octubre, Alonso Puerto, dueño de Azteca Lighting, ofreció una rueda de prensa donde informó a medios de comunicación que el Tribunal de Justicia Administrativa falló a su favor con la suspensión de nulidad del contrato de rescisión que entregó el Ayuntamiento de Mazatlán para no comprar las luminarias, con un costo total de poco más de 400 millones de pesos. Esto significó que el ayuntamiento no podría cancelar el contrato inicial, y los 60 millones de pesos que se dieron de anticipo no se pudieron recuperar.

La denuncia contra el Químico

El 19 de octubre, la ASE informó que presentaría cargos penales ante la Fiscalía General del Estado contra el alcalde de Mazatlán, Luis Guillermo Benítez Torres, mejor conocido como el «Químico» Benítez.

La ASE calculó un daño patrimonial al erario público de 60 millones 880 mil 730.6 pesos y por ser esta una adquisición irregular, con un procedimiento contrario a las normas legales que rigen las adquisiciones en el estado de Sinaloa, se procedió con la demanda. 

El 20 de octubre, la fiscal general del Estado, Sara Bruna Quiñónez, confirmó que recibieron la denuncia por parte de la Auditoría Superior del Estado contra el alcalde porteño, por lo que se abrió una carpeta de investigación en su contra por desempeño irregular de la función pública. 

La fiscal adelantó que de proceder esta denuncia se solicitará el desafuero del alcalde en funciones al Congreso del Estado, para poder juzgarlo como es debido. 

Rechazo de Cuenta Pública  

El Congreso del Estado de Sinaloa rechazó 6 Cuentas Públicas correspondientes al ejercicio fiscal de 2020 de 11 municipios y aprobó las de 7 municipios.

Los entes públicos municipales a los que se les rechazaron las Cuentas Públicas son: Acuario Mazatlán, Comisión Municipal de Desarrollo de Centros Poblados de Ahome y las Juntas Municipales de Agua Potable de Elota, Guasave, Ahome, Navolato y Mocorito. 

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play