contacto@punto.mx
Jesús Estrada Ferreiro

CULIACÁN.- El recién desaforado alcalde de Culiacán, Jesús Estrada Ferreiro fue vinculado a proceso por el delito desempeño irregular de la función pública, relacionada con el contrato de arrendamiento de 40 camiones para recolectar basura que celebró en forma ilegal.

Durante una larga audiencia, en la que la Fiscalía General del Estado hizo las imputaciones del caso, ante el Juez de Control, en las que se citó los nombres de los siete exfuncionarios involucrados, entre ellos la extesorera municipal, Guillermina Soto González.

Se otorgó un plazo de tres meses más para la celebración de la investigación complementaria, en la que se aduce que el exalcalde, Estrada Ferreiro y los miembros del Comité de Adquisiciones cometieron un quebranto contra las finanzas públicas con la celebración de dicho contrato de renta.

Durante la continuación de la audiencia inicial, se estableció que las pasadas autoridades municipales adjudicaron un contrato directo de arrendamiento por 117 millones de pesos, con una empresa de Tuxtla Gutiérrez nombre Grupo Ketzer S.A. de C.V.

Esta empresa que ofreció en renta 40 camiones recolectores de basura, por un monto mensual de 3 millones 920 mil pesos, a su vez, subcontrató la prestación del servicio y a su vez, esta segunda, hizo lo mismo con otra empresa a la que le pagó menos cantidad.

Caso de arrendamiento

En septiembre del 2020, el Cabildo de Culiacán aprobó, sin licitación, la adquisición de los 40 camiones recolectores de basura modelo 2021.

Con el arrendamiento, quedó establecido que el Ayuntamiento de Culiacán debería pagar 3 millones 920 mil pesos al mes, es decir, 98 mil por cada camión recolector de forma mensual, y al final del contrato, el Ayuntamiento habrá pagado un total de 2 millones 940 mil pesos por cada camión recolector de basura.

En contraparte, en el 2019, el Ayuntamiento de Culiacán adquirió 15 camiones recolectores de basura para la zona rural de la capital del estado, con un recurso de 13 millones 189 mil 829.18 pesos. Es decir, cada camión costó 879 mil 321.945 pesos.

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play