Local
Del regreso de Estrada Ferreiro a la alcaldía de Culiacán. Esto opina Rocha Moya
El gobernador de Sinaloa descartó que su posible regreso sea una derrota política y si el Tribunal Electoral determina su regreso, se debe acatar
MAZATLÁN. – Para el gobernador Rubén Rocha Moya, el posible regreso del alcalde con licencia de Culiacán, Jesús Estrada Ferreiro, no es símbolo de una derrota política, ni una desestabilización en el actual gobierno.
Mencionó esto tras un proyecto del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación que propone la reinstalación inmediata de Estrada Ferreiro y que será sometido a votación el próximo 20 de septiembre.
“No hay aquí ninguna derrota política, mucho menos que todavía ni siquiera se da el resultado. En todo caso es jurídico el caso”
Rubén Rocha Moya
Gobernador del Estado de Sinaloa
Señaló que en caso de que el TEPJF determina la reinstalación se tiene que acatar, sin embargo, existe un proceso penal por el que atraviesa y puede un juez separarlo del cargo por el proceso de desafuero y juicio político que afronta.
“Eso no excluye que el juez dé la causa penal y pueda dictar una medida cautelar que diga ‘suspensión temporal’ del cargo, eso lo hace el juez con una audiencia extraordinaria, entonces eso corre por el otro carril que no es tocado por el proyecto. El otro tema es el penal, eso es así y ocurre que por la otra vía es posible”, dijo.
Fue este fin de semana que circuló en redes sociales un documento del proyecto del TEPJF, en donde se específica que se ordena la reinstalación inmediata de Jesús Estrada Ferreiro en el cargo de presidente municipal de Culiacán, Sinaloa.
Por lo que podrá enfrentar cualquier proceso penal al que se encuentre sujeto, en el ejercicio del cargo de presidente municipal de Culiacán, Sinaloa, para el que fue electo, expresa el documento de síntesis.
Recordemos que, en 2022, Estrada Ferreiro fue llevado a juicio político por el incumpliendo de las reformas a la Ley de Agua Potable al negarse aplicar los descuentos para adultos mayores; además de negarse a otorgar el pago homologado de pensiones a viudas de policías.
Fue separado de su cargo el 10 de junio de ese mismo año.