contacto@punto.mx
Cambio de género

MAZATLÁN.- En Sinaloa, más de 200 parejas del mismo sexo se han casado por la vía civil, así lo dio a conocer la directora del Registro Civil en la entidad, Margarita Villaescusa Rojo.

La funcionaria estatal señaló que en su mayoría son personas jóvenes de los 25 a los 35 años de edad los que deciden en unirse en matrimonio.

Recordemos que la primera pareja en casarse por la vía civil en Sinaloa, fueron Janeth y María, dos mujeres adultas originarias de Culiacán, a solo tres semanas de que se aprobara en el poder legislativo el matrimonio igualitario y tras ocho años de lucha por personas de la diversidad sexual.

Pásale a leer: Diputado revive propuesta para que se legalice el ‘topless’ en playa de Sinaloa

Respecto a la expedición de cambio de actas de identidad de género, el Registro Civil cerró el año con 100, pero hasta lo que va del año se han realizado 10 actas, explicó la ex senadora.

En su mayoría los que solicitan el cambio de identidad de género son personas de entre 18 y 30 años, la mayoría de personas registradas en su nacimiento como hombres, quienes buscan cambiar su registro al género femenino.

“Está creciendo mucho el acta registral de género, usualmente se está haciendo cambio de hombre a mujer, más que de mujer a hombre. Nosotros cerramos el 2022 con aproximadamente 100 actas, pero en este 2023 ya llevamos 10”.

Villaescusa Roja explicó que este trámite suele ser algo tardado. Se estima que por lo menos el tiempo de espera sea de un mes e incluso más, todo depende del tiempo de respuesta entre la revisión de cada uno de los requisitos.

En los casos de personas mayores de edad el procedimiento es más rápido a excepción de dos casos donde han buscado el cambio de género en niños, uno de entre 8 y 9 años y otro de 13, donde el proceso es más difícil.

¿Cómo cambiar legalmente de género?

La persona interesada debe hacer lo siguiente:

  • Presentarse en el Registro Civil para solicitar el trámite.
    Debe cumplir con los siguientes requisitos:
  • Ser de nacionalidad mexicana
  • Ser mayor de 18 años
  • Presentar copia certificada del acta de nacimiento directa del libro (no mayor a 6 meses)
  • Identificación oficial vigente
  • Comprobante de domicilio de la Ciudad de México (no mayor a 6 meses).
  • Solicitud debidamente requisitada (el formato lo proporcionan al solicitar el trámite)
  • Comparecer, manifestando la convicción por percibirse con determinado género.
  • Se procede a realizar el levantamiento de la nueva acta.
  • Se realiza la entrega de la preacta.
  • 10 días posteriores al levantamiento de la nueva acta, debe presentar la preacta para solicitar la expedición del acta original (la cual tiene costo como cualquier otra expedición de acta).

El Registro Civil notifica que se llevó a cabo el levantamiento de nueva acta de nacimiento derivada del proceso administrativo de identidad de género, a diferentes dependencias federales como la SEP, RENAPO, SER, INE, FGJ, FGR, entre otras.

En el caso de las personas que fueron registradas por primera vez fuera de la Ciudad de México deben comprometerse a esto:

  • Entregar un oficio al titular del registro civil donde fue registrada la primera vez, donde se le notifica que se llevó a cabo el levantamiento de nueva acta de nacimiento derivada del proceso administrativo de identidad de género y al mismo tiempo se le solicita la reserva del acta anterior. (esto con la finalidad de evitar la doble identidad).

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play