contacto@punto.mx

MAZATLÁN.- Una joven de 19 años de edad transgénero tramitó con éxito su cambio de género en la CURP sin la intervención de instancias fuera del estado de Sinaloa, esto con el apoyo de la Dirección de Atención Ciudadana del gobierno municipal, informó Eric Vega Breceda, titular del área. 

El funcionario municipal señaló que con las nuevas modificaciones para la aceptación de la identidad de género, las personas de la comunidad LGBT+ pueden acercarse a las oficinas del gobierno municipal para realizar los procedimientos y obtener la CURP

Indicó que el trámite del documento en las oficinas de Atención Ciudadana es rápido, aproximadamente media hora, y es sin costo alguno. 

“Tuvimos a la primera chica transgénero que realizó el trámite sin necesidad de salir de Sinaloa; es de Mazatlán, trabaja en la ciudad, y vino con su acta con cambio de nombre y género, y nosotros tomamos sus datos y solicitamos que en su CURP cambiara de género, de hombre a mujer, y cambiara el nombre de la elección que ya tenía en el acta de nacimiento primigenia”, explicó. 

La joven en mención primero acudió al Registro Civil en la ciudad de Culiacán; después de un trámite administrativo, en la que le solicitaron documentos como su acta de nacimiento primigenia, identificación del INE, y comprobante de domicilio, llenó unos formularios, y cambió su acta de nacimiento de género masculina a femenino, junto con su nombre de pila.

También puedes leer: Mazatlán tendrá Coordinación Municipal de Atención a la Población LGBT+  – Punto MX

Trámites de cambio de género

Esto se puede hacer, tras las reformas de leyes que se realizaron el pasado 8 de marzo por parte del Congreso Estatal sobre identidad de género, matrimonios LGBT, entre otros; con las cuales, las personas transgénero no necesitarán salir del estado para realizar sus trámites administrativos para cambio de identidad de género. 

Vega Breceda comentó que la Dirección de Atención Ciudadana realiza a la semana al menos 100 trámites de modificación de la CURP, entre ellos corrección de errores en alguna letra en el nombre, apellidos o año de nacimiento. 

Dato 

Para mayor información comunicarse a Atención Ciudadana al 072. 

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play