contacto@punto.mx

MAZATLÁN. – Los crímenes de odio hacia la comunidad LGBT+ han registrado un alza en Sinaloa, así lo dio a conocer la diputada estatal y activista de la comunidad LGBT+ en Sinaloa, Almendra Negrete Sánchez, misma que señaló que desde la LXV Legislatura continúan trabajando por brindar un esquema completo de protección especialmente dirigido a la comunidad trans.  

Esto lo mencionó en el marco de la celebración del Día Internacional de la Visibilidad Trans, mismo que se celebra este 31 de marzo.   

La diputada expuso que actualmente las personas trans temen ser agredidas y asesinadas. Dos de los casos más recientes son el asesinato de Violeta Navarrete, quien recién había sido coronada como reina de belleza de la comunidad LGBT en el marco de los festejos del Carnaval de San Miguel Zapotitlán, así como la desaparición de Michelle España, mujer trans que se reportó desaparecida el pasado 5 de marzo y que hasta la fecha no se tiene ninguna información acerca de su paradero.   

Negrete lamentó que se sigan registrando crímenes de odio pese a los avances legislativos que se han logrado en los últimos años, pero que aun así se mantienen colaborando de manera permanente con la fiscal general del estado de Sinaloa, Sara Bruna.   

“Estamos teniendo un alza en crímenes de odio. Ahorita nosotros contamos con el nuevo tipo penal de feminicidios, contamos con el apoyo del gobernador, de los acaldes, con el apoyo de la fiscal y por qué entonces siguen ocurriendo crímenes de odio si todos trabajamos y vivimos en donde mismo”.  

Del 2014 a la fecha, se tiene registro de 22 personas de la comunidad LGBT+ que han sido víctimas de crímenes de odio.   

Explicó que en la desaparición de Michelle España no se encendió la alerta alba (un mecanismo preventivo y reactivo con el objetivo de realizar la búsqueda inmediata para la localización de mujeres y niñas desaparecidas) debido a que España no hizo su cambio de identidad de manera oficial.   

“La problemática es que no hizo su cambio de identidad legal, por eso no se han podido activar todos los procedimientos de búsqueda para mujeres, no hizo el cambio por eso no se pudo”.   

¿Qué leyes protegen a la comunidad trans?  

En 2021 el Congreso aprobó establecer en el Código Penal un nuevo tipo penal con la finalidad de otorgar protección a las personas que son discriminadas por su orientación sexual, específicamente a la población LGBTTTIQ (Lesbianas, gay, bisexuales, transgénero, travesti, transexuales, intersexuales y queer).

La protección a la igualdad jurídica busca establecer en el orden social que todas las personas cuenten con las mismas libertades y derechos que reconoce, protege y garantiza el Estado Mexicano.  

Por ello, la población LGBTTTIQ que se encuentra en el Estado tiene la facultad de gozar y ejercer, sin distinción alguna, de todos los derechos y garantías que reconoce la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicano. 

Así también, en diciembre de 2022 el Congreso del Estado aprobó la incorporación del transfeminicidio en el Código Penal de Sinaloa, con lo cual se reconoce la necesidad de otorgar protección ante un feminicidio a todas las mujeres de la entidad. 

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play