contacto@punto.mx

MAZATLÁN. – Para el secretario de Economía en Sinaloa, Javier Gaxiola Coppel, el Gas Natural está funcionando en Sinaloa a paso lento pero seguro y estima que a corto plazo las viviendas en Mazatlán cuenten con este suministro.  

Mencionó que, actualmente, son dos empresas las que ya trabajan con Gas Natural en Mazatlán, Pinsa y Café Marino, sin embargo, en Ahome tienen un avance de aproximadamente 70 casas conectadas en Fraccionamiento Las Memorias y están ingresando a la colonia Tabachines, en 30 casas, para llegar a 100 residencias en marzo 2023. 

“Para invertir tienes que tener una ganancia, por eso siempre el desarrollo del gas va primero por la industria, hacer economías de escala y ahí empieza la vivienda… tiene que haber más volumen, ya empiezan a mover empresas volumen, las proveedoras de gas y ya les justifica la inversión, siempre al final es la vivienda”, declaró.  

Gaxiola Coppel explicó que el costo beneficio es el costo y la disponibilidad inmediata una gran diferencia a comparación del Gas LP, si es un ahorro significativo para los usuarios, además beneficia al ambiente, pero, sobre todo, se garantiza calidad.   

“Hay que promover para que más empresas se sumen y que abaraten su costo de energía… En el norte estamos esperando que se promueva por GPO y Mexinol, dos industrias que quieren invertir en Topolobampo”, dijo.  

La idea es que Sinaloa llegue con el uso del Gas Natural como ya lo hacen estados como Nuevo León y Querétaro, que ya está distribuido en todas las viviendas.  

Para el caso de Culiacán, según un reporte de la dependencia estatal no hay residencias conectadas, pero hay un avance de la construcción de la red en 10 kilómetros de Gas Natural que proyecta contar con el servicio residencial para noviembre de este año en las colonias de Rincón del Valle, Bugambilias y colindantes en la zona del aeropuerto y así continuar con una segunda etapa en la zona de la Costerita hasta el Fraccionamiento de La Primavera.  

En Mazatlán informó que no hay residencias conectadas, sin embargo hay un avance de la construcción de la red de 10 kilómetros iniciales de Gas Natural que proyecta contar con el servicio residencial para la segunda mitad del 2023 en la zona de El Conchi y Benito Juárez.  

Sobre el Gas Natural  

Sinaloa cuenta con gas natural por medio de uno de los dos gasoductos que conectan en El Oro, El Fuerte. Este combustible se extrae en Waha, Texas, y se transporta por Chihuahua hasta llegar al norte del estado. El otro gasoducto que conecta con el estado es el que inicia en Sasabe, Arizona, y recorre Sonora, al cual no le ha sido posible conducir el fluido por temas legales con los pobladores locales. 

La empresa canadiense TransCanada actualmente TC Energía ganó la licitación en 2013 para construir los gasoductos El Encino-Topolobampo y El Oro-Mazatlán, y transportar el gas natural importado desde Texas, Estados Unidos a Sinaloa. 

La inversión del Gasoducto representó una inversión de parte de la empresa «TC Energía» de aproximadamente mil 450 millones de dólares con una longitud de 640 kilómetros. La empresa Gas Natural del Noroeste de Grupo SIMSA es la empresa encargada de la distribución de la molécula de gas natural por ducto de servicio. 

Se considera que el gas natural es el combustible más económico del mercado y su consumo representa un ahorro muy importante para el consumidor final, ahorros estimados en 60 por ciento para el sector industrial, 40 por ciento en sectores comerciales y 20 por ciento en el sector doméstico. 

Es materia prima de la industria petroquímica y fuente de calor en el sector industrial con disminución de gases contaminantes y permite procesos de producción de energía con menor costo, menor impacto ambiental comparado con el petróleo y prolongando la vida útil de las centrales. 

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play