contacto@punto.mx

MAZATLÁN. – El registro biométrico en CURP podría regresar a Sinaloa a través del Registro Nacional de Población (Renapo), así lo informó Margarita Villaescusa Rojo, directora del Registro Civil Estatal. 

¿De qué se trata? El registro biométrico es el medio para identificar a una persona con base en sus características físicas, y su uso evita duplicidad en el registro de personas; este consiste en capturar las diez huellas dactilares y la toma de iris para reconocimiento facial.  

La funcionaria señaló que actualmente en Sinaloa existen más de 17 mil personas que no cuentan con una CURP ligada al acta de nacimiento, lo que significa que no es una CURP certificada y que podría traer problemas más adelante a la ciudadanía.  

Explicó que Renapo dará a Sinaloa equipos para realizar registro/ biométricos de CURP y registros biométricos en nacimiento con la finalidad de digitalizar y hacer eficiente el tema de expediciones de documentos.  

“Estos registros son muy seguros, traen la huella digital, el iris, la foto y futuramente será una identificación más oficial que la propia INE”, recalcó. 

Villaescusa Rojo indicó que esta modalidad de registro mitigará el riesgo de suplantación de identidad en diversos sectores, específicamente en el sector financiero, donde es un delito común. 

También puedes leer: ¡A sacar los cacharros! ¿Qué tan efectiva es la campaña contra el dengue? – Punto MX

Dato  

De acuerdo a la Renapo, desde 2020 los bancos tienen la obligación de instrumentar el uso de elementos biométricos, como la huella dactilar, para realizar transacciones bancarias, sin embargo, su base para validar los datos es la del Instituto Nacional Electoral (INE). 

En contra  

No es nuevo el hecho de que se quiera implementar este novedoso registro, de hecho, han existido varios movimientos en contra bajo el argumento de que obligar a los usuarios a registrar sus datos en un padrón es violatorio a los derechos humanos y a la privacidad. 

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play