contacto@punto.mx
DESCACHARRIZACIÓN

MAZATLÁN. – Para la Jurisdicción Sanitaria 05, la población cada vez está más consiente de la prevención del dengue y se lo atribuyen a tener zonas libres de cacharro, que, por ende, hace que los casos de dengue estén disminuyendo.  

El jefe de la jurisdicción, Cristopher Cruz Magaña, mencionó que del 2021 al 2022, hubo una disminución de casos significativa; en el reporte de la Vigilancia Epidemiológica de Dengue de la Secretaría de Salud señala que el 2021 cerró con mil 612 casos, mientras que el 2022 con 696, es decir 916 casos menos.  

“Ha aumentado bastante, por eso la disminución de los casos, el que haya una disminución quiere decir que la población, los ciudadanos han hecho esa conciencia de sacar ese cacharro, ese balde, esa llanta que tiene agua residual y ayudarnos”, declaró.  

Recordemos que un cacharro es un recipiente u objeto inservible que acumula agua y puede convertirse en criadero de mosquitos como botellas, latas, llantas, cubetas, envases y/u otros objetos que sean posibles como criadero.  

A comparación de los colchones, la ropa vieja, el material de construcción, maleza, cartón, papel y periódico, no cuentan con la fuerza suficiente para la acumulación de agua, en su mayoría la desintegra o la absorbe.  

“El hecho de ir a las colonias, de ir a levantar ese cacharro que nos produce un foco de mosco, eso nos va a evitar que en este 2023 sea mejor que el 2022 en casos de dengue”, dijo.  

Actualmente, la vigilancia epidemiológica se clasifica en tres, Dengue No Grave, Dengue Grave y Dengue con Signos de Alarma; siendo los rangos de edad de los 22 a los 44 años, los de mayor incidencia a esta enfermedad de transmisión  

Arrancan campaña de descacharrización 

Al menos ocho vehículos de las autoridades municipales de Mazatlán fueron puestos a disposición de la Jurisdicción Sanitaria para la Campaña de Descacharrización 2023, que en una primera etapa trabajarán en cuatro colonias, Tierra y Libertas, Estero, Benito Juárez y López Mateos. 

Cruz Magaña señaló que la concientización es todo el año, con el objetivo de recolectar año con año, más toneladas de cacharros 

“A lo que va del año llevamos 48 toneladas de 900 toneladas que tenemos proyectado, es un buen número, sacando las cuentas vamos por 90 este día con los 8 carros de volteo que tenemos a nuestra disposición”, comentó.  

 

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play