contacto@punto.mx

MAZATLÁN. – Ante el rezago que existe en trámites del Registro Civil en el estado de Sinaloa, se ha lanzado una fuerte campaña de regularización. 

Mediante esta campaña, las y los ciudadanos de cualquier edad que no cuenten con un registro oficial, podrán acceder al registro oficial en el estado y al acta de nacimiento que le brinde identidad de manera gratuita. 

El procurador de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes de Mazatlán, Erick Alberto Tiznado Sánchez, habló de la importancia de que todos los ciudadanos cuenten con su acta de nacimiento.   

“En esta campaña que, en coordinación con DIF Sinaloa se está haciendo, lo que se quiere es realizar una campaña masiva para llevar a cabo el registro de niñas, niños y adolescentes que por una causa u otra no han podido ser registrados por los familiares y el registrarlos, habla de garantizar el derecho a un nombre y a otros derechos como ciudadanos”, expresó. 

¿Por qué es importante registrarse? El no tener un registro y un acta de nacimiento se convierte en un factor de exclusión y discriminación. 

Una niña o niño que no es registrado y no cuenta con un acta de nacimiento, no tiene identidad legal. Esto limita sus posibilidades de acceder a otros derechos a lo largo de su vida, como son el derecho a la protección, a la educación y a la salud, impidiendo su inclusión en la vida económica, política y cultural del país. 

No registrar un nacimiento hace estadísticamente invisible a un niño o niña en muchas esferas de la medición del desarrollo. 

También puedes leer: Tienes un libro y no sabes qué hacer con él, dónalo a niños y jóvenes – Punto MX

¿Quiénes podrán registrarse?

Además de niños, lo podrán hacer adolescentes y adultos mayores que no cuenten o que hayan perdido sus papeles oficiales que los acreditan como ciudadanos formales. 

Brenda Borboa, directora de DIF Mazatlán señaló que el contar con su acta de nacimiento y registro sirve para que DIF pueda otorgar apoyos relacionadas con la salud, la educación y el desarrollo social. 

La realización del trámite se llevará a cabo el próximo 7 de noviembre en las instalaciones de la Secundaria Federal Número 4 “Mariano Escobedo”, en la colonia Ricardo Flores Magón. 

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play