contacto@punto.mx

MAZATLÁN. – Al menos 6 personas trans, están en lista de espera para iniciar con el trámite de cambio de identidad de género de manera oficial en el Registro Civil en Mazatlán, así lo expresó, Tulio Martínez, presidente de Sinaloa Diverso.  

El activista mencionó que, aunque la Ley de Identidad de Género se haya aprobado en marzo, aun no se conoce la fecha exacta para que en Mazatlán puedan acudir a las oficinas gubernamentales y hacer uso de su derecho.  

“Todavía no tengo la fecha, pero ya salió la noticia para registrarse para hacerse el cambio, creo que ya están trabajando en eso, había 6 personas de la comunidad trans en ese trámite”, declaró.  

Fue la asociación Sinaloa + Incluyente, la que dio a conocer el pasado 10 de junio que, en Culiacán, las personas ya pueden acudir al Registro Civil para emitir una nueva acta de nacimiento para el reconocimiento de identidad de género

Este proceso legal es de al menos dos horas, tiene un costo de 370.00 pesos y deberán hacer la solicitud para el levantamiento de acta de nacimiento por reconocimiento de género, esta la emite el mismo Registro Civil

También solicitan el acta de nacimiento primigenia, que no deberá tener antigüedad mayor a 3 meses de expedición; así como una identificación oficial en original y copia; la CURP, y un comprobante de domicilio. 

También puedes leer: En esto trabaja Mazatlán para ser destino amigable con turismo LGBT – Punto MX

Mazatlán sí está cambiando, dice Tulio Martínez 

Con respecto a la apertura encaminada a la inclusión para la comunidad LGBTIQ+, el presidente de Sinaloa Diverso, señaló que, sí ha existido más apertura al diálogo y al respeto con el paso de los años y que, de la primera marcha del Pride a la del pasado 18 de junio, hay un gran crecimiento, sobre todo, de padres apoyando a sus hijos.  

“Vamos paso a paso… vamos empezando, se vienen cursos de capacitación que tenemos que enseñar a la gente como atender a alguien de la comunidad, que, si llegamos a un restaurante y nos damos un beso, que nadie nos llame la atención, falta mucho, pero sí hay apertura y sí ha crecido mucho”, comentó Tulio.  

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play