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MAZATLÁN. – Poco a poco, Mazatlán se está convirtiendo en un destino de excelencia para diferentes segmentos turísticos, el de carretera, el convencional, el deportivo, de congresos y convenciones, pero es el mercado de la comunidad LGBTIQ+ el que podría incorporarse y que se convierta en un destino amigable para el continente.  

Pero para lograrlo, el presidente de la Asociación Nacional de Comercio y Turismo LGBT de México, Mariano Osores, informó que los prestadores de servicios, desde hoteles, restaurantes y atractivos, necesitan de una serie de capacitaciones, que van desde el lenguaje incluyente hasta el respeto de este segmento turístico.  

“Tenemos un taller que dura 20 horas, es un taller dividido en 4 módulos, se ve el tema de la sensibilización igualitaria y vamos desarrollando los demás, el tema de la creación de producto, se desarrollan tres líneas de producto, la idea general, una vez terminada la capacitación es la creación de un clúster de turismo LGTB en el estado”, declaró.  

¿Qué consiguen con esto? 

Mariano explicó que, en el caso de los hoteleros, es lograr tratar a los huéspedes como se perciben, a una trans mujer, como mujer, a una pareja de gays, que en su reservación piden una sola cama, tratarlas como pareja, lo mismo en un restaurante o en un tour, es mejorar la calidad del servicio con una sociedad incluyente.  

Y aunque ha notado apertura de parte del sector turístico para este segmento turístico, señaló que, si se requiere de capacitaciones continuas, pues, además, se pretende realizar el Congreso de Sustentabilidad e Inclusión el próximo 26 de septiembre, y como parte del comité organizador, se necesita de scouting para saber si Mazatlán está o no preparado para ello.  

Entre sus datos, la asociación señaló que en América Latina existen 215 millones de habitantes, de los cuales 43 millones representan a la comunidad de Lesbianas, Gays, Bisexuales, Transexuales, Transgénero, Trasvestis, Intersexuales, Queers, No Binarios y Pansexuales, lo equivalente a la población de países como Argentina, Uruguay y Chile.  

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Son considerados como un segmento de gran derrama económica, pues datos de la asociación, explican que mantienen un gasto turístico de 65 billones de dólares en América Latina, en un gasto promedio por persona de mil 500 dólares per cápita, que, comparado al turismo heterosexual, serían 700 dólares más, pues el gasto de estos va desde los 700 hasta los 750 dólares.  

Tan solo entre 2018 y 2019, según el portal de DataTur, el turismo LGBT aportó aproximadamente el 5.6 por ciento del PIB en el segmento turístico, por lo tanto, dijo Mariano Osores, Mazatlán podría detonarse, sobre todo, cuando ya se tienen políticas públicas como la del matrimonio igualitario, vendiéndose como un destino romance.  

“Es el momento ideal para poder detonar este mercado, traer al mercado americano y canadiense, que ya viene naturalmente a Mazatlán, pero también traer el mercado latinoamericano que está buscando muchísimos destinos de playa y el pacífico mexicano es una buena opción”, dijo.  

El presidente de la organización, agregó que han sido alrededor de 11 años trabajando para tener presencia en 17 estados de la república, sin embargo, ante la comunidad y los demás países de Centro y Sudamérica, México, es considerado como “el gran dragón dormido” que frente a su potencial no ha despegado como se esperaría en este segmento, pero que estiman sí sea a corto plazo.

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