contacto@punto.mx
api

MAZATLÁN. – Una gran actividad portuaria es la que se vive a nivel nacional, sobre todo en Mazatlán, siendo el acero el de mayor auge, este 2022, incluso más que el 2021 y el 2019, así lo informó el director de la Administración Portuaria Integral (API), Mariel Aquileo Ancona Infazón.  

Esto después de que el INEGI, reportara un incremento superior al 22 por ciento de movilidad en exportación en los puertos hasta el corte de mayo, con respecto al mismo mayo, pero del 2021.  

“Vamos arriba de lo que teníamos más o menos con respecto al año pasado y como 2 o 3 por ciento inclusive arriba del 2019, el año pasado tuvimos más que el 2020 pero menos que el 2019, quedamos arriba”, declaró.  

Ancona Infazón señaló que la madera, los vehículos y las refacciones, también se están moviendo, logrando así, una reactivación exitosa, esperando que no haya otra ola global de Covid-19 que retrase el trabajo logrado en la actividad portuaria.  

“Está teniendo un gran auge la exportación e importación de acero, la chatarra es parte de ese ciclo logístico de ese acero. Si sé que lo llevan a Canadá, a Colombia, a Estados Unidos, alguna parte a China, pero en este momento no les puedo decir exactamente”, dijo.  

El director de la API en Mazatlán, explicó que, al tener en la misma zona un puerto turístico, se tiene que ser más específico en las reglas de operación de la movilidad de la carga, es decir, no se puede movilizar material como cemento, ni granos, pues afectaría la parte turística.  

Según el mismo INEGI, la información oportuna de comercio exterior de mayo de 2022 indica un déficit comercial de 2 mil 215 millones de dólares, saldo que se compara con el superávit de 387 millones de dólares en el mismo mes de 2021.   

En los primeros cinco meses de 2022, la balanza comercial presentó un déficit de 8 mil 987 millones de dólares, cifra que contrasta con el superávit por 660 millones de dólares reportados en el mismo periodo del año pasado.   

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play