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LGBT

MAZATLÁN.- Sinaloa se incorpora a la lista de destinos que cuentan con un Clúster de Turismo y Romance para la comunidad LGBTTTIQ+, que elevará la calidad del servicio.

La Asociación Nacional de Comercio y Turismo LGBT de México había venido a Mazatlán con anterioridad, señalando que la comunidad aporta alrededor del 5.6 por ciento al PIB en turismo, por lo tanto, se requería destinar y mejorar el servicio para este segmento.

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La subsecretaria de Promoción y Operación Turística de Sinaloa, Estrella Palacios Domínguez, explicó que se trató de un curso de aproximadamente 20 horas en Mazatlán, donde participaron prestadores de servicio, comerciantes, hoteleros, restauranteros y demás.

Por su parte, el presidente de la Asociación Nacional de Comercio y Turismo LGBT de México, Mariano Osores Soler, el curso de capacitación fue para sensibilizar al sector empresarial en temas de turismo y romance LGBTTTIQ+.

“Hemos venido a impartir un curso de 20 horas de capacitación y sensibilización empresarial con la finalidad de crear productos, capacitar a los empresarios y crear los primeros clúster de turismo LGBT de Sinaloa”, afirmó.

Con este, señaló, ya existen 20 clúster en México, lo cual habla de la inclusión y la mejora continua de los servicios turísticos no en unos cuantos destinos, sino en todos.

“Se trata de un grupo de prestadores de servicios turísticos especializado en este nicho de romance, lo cual va ayudar a sensibilizar a los empresarios sobre la necesidad de generar productos y empleos, estamos trabajando varias aristas para que Sinaloa se convierta en un estado mucho más incluyente de lo que es”, dijo.

Osores Soler añadió que capacitar y sensibilizar es parte de la inclusión real en el servicio, pues se sabe que los estados del norte aún son más conservadores al respecto, pero que poco a poco, como el caso de Sinaloa, se abrirá para ser un destino completamente “gayfriendly”.

Reconoció que falta trabajar en proyectos de políticas públicas importantes dentro de Sinaloa, pues eso genera ese colchón legal que hace que el turista LGBT llegue a los diferentes destinos.

La comunidad LGBT, según datos de la asociación, genera una derrama económica de casi 200 mil millones de dólares; además se calcula que en México, la comunidad activa representa entre el 8 y el 10 por ciento de la población y en América Latina son aproximadamente 43 millones de personas.

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