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casetas de peaje canasta básica

MAZATLÁN. – El incremento en el costo de las tarifas de las casetas de la autopista Mazatlán-Culiacán no es cualquier cosa y si se mantiene, traerá un aumento hasta en la comida, al menos así lo prevé la intercamaral en Mazatlán.  

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El presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana, Fernando Valdez Solano, mencionó que es el momento de sumarse entre el sector empresarial y las autoridades para llegar a la instancia correspondiente y exigir “echar para atrás” el aumento, pues según la misma Secretaría de la Infraestructura de Comunicaciones y Transportes, el incremento solo deber ser del 7.82 por ciento.  

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“Buscamos hacer un frente estatal si esto se va más allá, puede ser frente regional… mañana va a aumentar el pasaje, ¿cuánta gente se mueve de una ciudad a otra?, ¿cuánto se mueve en el transporte de carga?, eso aumenta el precio de los productos, entonces, no hay manera, yo creo que tenemos que ver esto de manera unida”, declaró.  

Valdez Solano señaló que los incrementos en las casetas de peaje y en productos de la canasta básica no son nada competitivos con el incremento anual del salario mínimo, ni mucho menos se hace frente a un problema inflacionario.  

Para el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación en Mazatlán, Sergio Rojas Velarde, los efectos secundarios se registran de manera inmediata en los ajustes de costos, especialmente para las empresas que compran sus insumos de trabajo fuera de Sinaloa.  

“Ese incremento es excesivo y va a pegar muy duro en el transporte de la mercancía de los afiliados, automáticamente se incrementa el costo de los insumos porque nosotros lo que compramos lo compramos en distintas partes de la República y en el momento que se suben las casetas y el Diésel todo lo demás se incrementa, tenemos que ajustar precios también”, dijo.  

Alfredo Ruelas Solís, presidente del Consejo para el Desarrollo Económico de Sinaloa en la zona sur, manifestó que las condiciones en las que se encuentran las carreteras no están para un incremento del 40 por ciento y las consecuencias serán perjudiciales para todos.   

“La carretera está en muy mal estado, el importe, el porcentaje, los servicios obviamente se tienen que subir, los costos, pero en un momento que estamos viviendo de frenar la inflación, no solo internacional, sino a nivel nacional, no es lo más conveniente subir una tarifa por el uso de carreteras porque va a impactar en lo que queremos controlar”, comentó.  

Recordemos que las tarifas de las casetas de cobro se incrementaron en la Mazatlán-Culiacán este pasado 7 de febrero, que pasó de costar, en una sola vuelta, de 628 pesos a 880 pesos, es decir, 252 pesos más con el incremento.  

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