contacto@punto.mx

CIUDAD DE MÉXICO.- El secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, Jorge Nuño Lara, anunció que tres destacadas empresas, Grupo México-Ferrosur, Canadian Pacific y Kansas City, han presentado propuestas para participar en el proyecto de trenes de pasajeros en México, que incluye 18 mil kilómetros de derechos de vía.  

Las propuestas están en análisis por parte de las autoridades. El funcionario federal reveló que recibieron oficios de las tres compañías, en los cuales se detallan las rutas propuestas para los trenes de pasajeros.  

Nuño Lara expresó que todos los oficios fueron positivos y que actualmente se encuentran en el proceso de solicitar precisiones a las empresas. 

«Nos establecieron las rutas, estamos analizando los oficios, todos fueron positivos, estamos pidiéndoles a ellos unas precisiones en cuanto terminemos de cerrar con ellos, en la próxima semana ya tendremos un comunicado mucho más preciso para ello», indicó el secretario. 

Jorge Nuño Lara
Secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes

En cuanto a las posibles rutas, mencionó algunas de las opciones contempladas, entre las cuales se encuentran los trayectos México-Querétaro, Querétaro-León, León-Aguascalientes, así como rutas hacia Guadalajara y de Querétaro hacia San Luis Potosí, entre otras.

Trenes de pasajeros

Rutas de trenes de pasajeros

Nuño Lara destacó que se están preparando estudios para la construcción de estas rutas una vez que se cierren los acuerdos con las empresas. 

«Estamos preparando los estudios para poder construirlos posteriormente. Pero es muy interesante que estén respondiendo y son 18 mil kilómetros de derechos de vía que se van a utilizar para trenes de pasajeros», subrayó Nuño Lara. 

También puedes leer: ¿Tienes membresía? Ventajas y desventajas de comprar al por mayor – Punto MX

El proyecto de trenes de pasajeros representa una iniciativa significativa para mejorar la conectividad y el transporte de pasajeros en diversas regiones del país.

Se espera que, una vez finalizado el análisis de las propuestas y cerrados los acuerdos pertinentes, se pueda avanzar en la implementación de estas nuevas rutas, brindando a la población opciones de transporte eficientes y sostenibles. 

Posibles rutas de tren de pasajeros

  • México-Querétaro
  • Querétaro-León
  • León-Aguascalientes
  • México-Guadalajara
  • Querétaro-San Luis Potosí

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play