contacto@punto.mx

CIUDAD DE MÉXICO.- Un sismo de 7.8 grados afectó al sur de Turquía, según reportó el servicio geológico de EU. El terremoto, de profundidad de 10 kilómetros, tuvo su epicentro cerca de la ciudad de Gaziantep, según un informe del Centro Helmholtz GFZ de Potsdam. 

Este sismo se produjo a unos 30 kilómetros al oeste-noroeste de Gaziantep y a 114 kilómetros al norte-noroeste de Alepo (Siria). 

Primer reporte 

El movimiento también se sintió en Líbano, e incluso en Siria, donde igualmente se reportaron edificios derrumbados.

Hasta el momento se reporta un total de 31 muertos por el potente terremoto de magnitud 7.8 que afectó a Turquía, Siria y el Líbano. De estos, 18 fueron en Turquía y 13 en Siria. 

Las autoridades turcas dijeron que el movimiento telúrico fue de 7.4 grados, seguido por varias réplicas, que se pudieron sentir en numerosas ciudades, informaron las autoridades locales. 

El epicentro del sismo inicial, que duró unos 30 segundos en torno a las 4:17 hora local, fue la región de Kahramanmaras, a unos 600 kilómetros al sureste de Ankara, a una profundidad de siete kilómetros, precisó la Presidencia de Gestión de Desastres y Emergencias (AFAD). 

LLamado a los mexicanos en Turquía 

Vanessa Calva Ruíz, directora general para la protección consular y planeación estratégica de la Secretaría de Relaciones Exteriores, llamó a los mexicanos que puedan necesitar de asistencia o protección consular ante el sismo a contactar a la embajada de México en Turquía. 

La región sureña de Gaziantep es un importante centro industrial y manufacturero de Turquía. 

Turquía está situada en una de las zonas sísmicas más activas del mundo. 

En agosto de 1999, un terremoto de magnitud 7.4 sacudió el noroeste del país y dejó 17 mil muertos. 

Expertos llevan tiempo advirtiendo de que un sismo de gran magnitud podría devastar Estambul, que ha permitido la construcción generalizada sin precauciones de seguridad. 

Un terremoto de magnitud 6.8 sacudió Elazig en enero de 2020, y mató a más de 40 personas. 

Y en octubre de ese mismo año, otro de magnitud 7.0 sacudió el mar Egeo, lo que causó 114 muertos y más de mil heridos.

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play