contacto@punto.mx
sismo en turquía

CIUDAD DE MÉXICO.- El canciller Marcelo Ebrard informó que la delegación mexicana que viajó a Turquía para apoyar las labores de rescate tras el sismo de magnitud 7.8 del pasado domingo, ya se encuentra en la ciudad de Ad?yaman, en donde se le ha encomendado apoyar en 70 edificios y detalló que hasta el momento no hay mexicanos entre las víctimas. 

En conferencia de prensa, el secretario de Relaciones Exteriores (SRE), detalló que hasta el momento binomios caninos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) han recuperado un cuerpo. 

«Ya están en el punto los equipos, son las imágenes que nos están llegando. Es una devastación considerable y ya está el equipo mexicano ahí ahorita, encontraron ya un cuerpo ahorita, son los binomios que ya están trabajando, desgraciadamente encontramos este cuerpo sin vida, pero ya estamos ahí trabajando. Son 70 edificios en los que han sido comisionados». 

Lomitos mexicanos ya entraron en acción

En el salón Tesorería de Palacio Nacional se proyectó un video en donde Bernardo Aguilar, director general para Europa en la SRE, detalló que binomios caninos de la delegación mexicana ya han encontrado tres cuerpos de personas fallecidas en estos edificios. 

Indicó que esta ciudad está prácticamente colapsada con cientos de edificios caídos y los que están en pie están muy dañados, y por ello, señaló, la ayuda humanitaria de parte del gobierno de México es muy importante. 

«Ya estamos aquí en Ad?yaman. En nuestro primer día de trabajo desde las 7:00 de la mañana hubo una reunión con dos gobernadores y el viceministro de Educación, que son las personas que están encargadas de coordinar los trabajos por parte del gobierno de Turquía aquí en esta ciudad y se han sido asignados a diferentes zonas y diferentes edificios a la brigada mexicana. 

«Son 70 edificios los que se han asignados y desde esa hora han comenzado a trabajar en varios de ellos. Tanto las brigadas de la Cruz Roja, Sedena, con los binomios caninos han estado trabajando en la localización de personas.  

“Hay un lugar donde ya se encontró un cuerpo lamentablemente sin vida, aquí muy cerca de donde nos encontramos ya se localizaron dos cuerpos, lamentablemente sin vida, pero también son importantes hacer estos rescates.»  

“Entonces estamos trabajando en diferentes puntos de la ciudad, todos los equipos están trabajando de manera intensa».  

«La ciudad está prácticamente colapsada, hay cientos de edificios que lamentablemente han caídos, y un gran porcentaje de los que están en pie están dañados. Entones la ayuda humanitaria que esta prestando mexica es muy importante», dijo. 

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play