contacto@punto.mx

CIUDAD DE MÉXICO.-  Proteo, integrante del equipo mexicano de rescatistas desplegado Turquía, que falleció esta madrugada de domingo durante el cumplimiento de sus labores, era un can de raza pastor belga.  

De acuerdo con la Médico Veterinaria Zootecnista (MVZ) María Antonieta Duarte, egresada de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), los perros pastores belgas son una raza activa, inteligente, de fácil entrenamiento con gran manejo en el cumplimiento de tareas designadas.  

Pese a su imponente apariencia, los lomitos como Proteo tienen un carácter fiel, amistoso y de protección que los hace ideales para desempeñar su labor como binomios caninos de rescate. 

La especialista en pequeñas especies aseguró en entrevista con El Universal que, desde la Edad Media, los pastores belgas eran empleados en labores de rescate, como perros cargadores, portadores de mensajes y en otras tareas durante las dos guerras mundiales. 

Por su naturaleza, los pastores belgas son animales protectores, así que no es aconsejable fomentar sus instintos de protección sin la guía adecuada.  

Además, por su complexión física y cualidades, la MVZ recomienda no considerarlos como mascotas si no se planea darles la atención, actividad y disciplina que se requiere para su manejo adecuado y bienestar. 

También puedes leer: Mexicanos en Turquía recuperan 11 cuerpos y rescatan a 3 personas con vida – Punto MX

Fallece Proteo, binomio canino rescatista en Turquía  

«Cumpliste tu misión como integrante de la Delegación Mexicana en la búsqueda y rescate de nuestros hermanos en Turquía. ¡Gracias por tu heroica labor!», expresó la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) en su mensaje de despedida para Proteo, el binomio canino rescatista que falleció esta madrugada en su cumplimiento de labor. 

Junto con 15 perritos más, Proteo viajó a Turquía para participar en las labores de rescate tras los sismos en este país.  

Antes de dejar este mundo, el héroe de cuatro patas trabajó para localizar a personas bajo los escombros y, aunque no especificaron el motivo de su deceso, aparentemente ocurrió en el cumplimiento de su labor, de acuerdo con la información que la Sedena publicó a través de su cuenta de Twitter.  

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play