contacto@punto.mx
sismo en turquía

Dos terremotos sacudieron a Turquía la madrugada de este lunes; uno de magnitud 7.8 al sureste, cerca de la frontera con Siria, que dejó a miles de personas muertas, otras tantas heridas y extensas zonas devastadas.

El segundo terremoto de magnitud 7.6 ha sacudido a las 10:24 h GMT, de fuerza similar y decenas de réplicas de gran calibre.

Hasta el momento suman mil 800 muertos y cientos de lesionados tras el potente sismo de magnitud 7.8 y uno de los importantes daños materiales que dejó a su paso es el derrumbe del antiguo castillo de Gaziantep, mismo que quedó destruido y era considerado Patrimonio Mundial por la UNESCO.

El castillo histórico, ubicado sobre una colina, sufrió graves daños en el bastión en el lado sureste y en el muro que se extendía a su alrededor. Grietas, destrucción y destrucción de algunas reliquias fue lo que dejó a su paso el siniestro. Se informó que la Ciudadela de Alepo también resultó dañada por el terremoto.

El peor desastre que ha vivido en siglos

Por su parte, el presidente turco Recep Tayyip Erdogan, lamentó las pérdidas y llamó «el peor desastre que ha vivido el país en el último siglo, después del terremoto de 1939 en Erzincan».

Varios gobiernos alrededor del mundo se comprometieron a enviar ayuda después de que Turquía hiciera un llamamiento internacional de ayuda. Además, millones de personas en Turquía, Siria, Líbano, Chipre e Israel sintieron el terremoto.

Circulan videos

os videos se han estado compartiendo en las redes sociales. Difundir los videos no ha sido fácil, debido a los cortes en los servicios de luz y de internet. En uno de los videos, se ve a una alcanza a ver a una persona pidiendo ser rescatada:

En Siria, ciudadanos han pedido ayuda para poder rescatar a sus compatriotas, mientras intentan remover los escombros con las manos:

Hay otro video con Una madre desesperada pedía ayuda para sacar a sus hijos de un edificio que colapsó, sin que ellos lograran salir:

Uno de los videos muestra a una mujer, que está atrapada bajo los escombros de un edificio de departamentos en el barrio Sumerler, en Hatay Defne:

Otro de los videos que se han vuelto virales muestra a un adolescente, de quien solo sobresale la cabeza, pidiendo ayuda, mientras los rescatistas intentan ver cómo sacarlo de allí:

Un hombre clamaba por ayuda en otro video, señalando que había dos niños con él, en un edificio en el distrito de Aydin:

Líderes internacionales, incluyendo el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador, se han solidarizado ante la tragedia y anunciado el envío de ayuda, tras lo que el presidente turco, Recep Tayip Erdogan, calificó de «la peor tragedia» que ha sacudido Turquía en un siglo.

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play