contacto@punto.mx

MAZATLÁN.- En Mazatlán, la agricultura no se ha visto afectada por la violencia, aunque sí le ha pegado más la inflación, con la escalada de precios en los insumos.  

Alejandro Tiznado Osuna, presidente del Comité Municipal Campesino Número 01, expresó que los productores ya observan un aumento en el precio de pesticidas y fertilizantes, pero este último de entre 30 y 50 por ciento, lo que les ha hecho recurrir a las prácticas desesperadas para levantar sus cultivos.  

«O sea, el incremento que hemos tenido en los fertilizantes y en los pesticidas, más en los fertilizantes, es arriba de un 30 y 35 por ciento. Es muchísimo lo que han subido», comentó Tiznado Osuna.  

Añadió que ahorita se está aplicando menos fertilizante.  

“Si aplicábamos por ejemplo 100 kilos, ahora aplicamos 60, y eso puede afectar en la producción, se va a ver reflejado en el rendimiento y eso en la canasta básica, ya que va haber menos producción y oferta y la demanda es la que manda”, expresó.  

Lamentó que a la fecha no se tenga aún funcionando la planta de fertilizantes que se proyectó establecer con GPO, Gas y Petroquímica de Occidente en Topolobampo, pues beneficiaría disminuyendo costos en estos productos esenciales para el campo y que, por otro lado, tampoco haya más apoyos para la actividad de parte del gobierno federal. 

También puedes leer: ¿Adiós al PET? Mazatlán podría tener una Planta Tratadora de Plásticos – Punto MX

“El problema es que este gobierno de la 4T nos está quitando los apoyos que teníamos en el campo. Son como 23 apoyos”, apuntó. 

El representante en Mazatlán de la Liga de Comunidades Agrarias calificó todo esto como un retroceso para la agricultura sinaloense. 

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play