contacto@punto.mx

MAZATLÁN. – El gobernador Rubén Rocha Moya se comprometió para trabajar a favor de los agricultores, empezando por la firma de un convenio con Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura y así garantizar los créditos para continuar con su actividad.  

El gobernador mencionó que la idea es crear un fondo entre ambos, al cual denominarán Fondo de Aseguramiento Mutual, en donde FIRA pondrá alrededor de 80 millones de pesos, las autoridades estatales 70 millones de pesos y así, en conjunto, tener un fondo de alrededor de 150 millones de pesos para ayudar desde pequeños a grandes productores.  

A esto se le suman, según el gobernador, las reglas de la banca, que cualquier cantidad aportada se multiplicará por 17, generando más de 2 mil 500 millones de pesos que se pondrán en condiciones de préstamos.  

“Son 2 mil 500 millones de pesos para habilitar todos los créditos, ¿cuáles créditos?, los que están en camino y que les han dado algo, los que están por iniciar y recibir y algunos que siendo habilitados desde siempre no han firmado, queremos que también se les permita firmar porque han sido habilitados desde siempre”, declaró.  

Rocha Moya señaló que este fondo se convierte en una garantía y que, según lo acordado con la Financiera Nacional, no tendrá modificaciones desde sus tasas de interés, ni modificaciones en lo establecido de origen.

Reunión fructífera

Desde el pasado 13 de enero, el gobernador se reunió con 11 asociaciones agrícolas de Sinaloa; en esa reunión se acordaron 4 compromisos además de los créditos para los agricultores; el primero, la gestión directa entre SEGALMEX para un precio justo de la tonelada del maíz.  

“Desde ahora me comprometo a hacer la gestión, no sé cuáles sean los cálculos que tenga SEGALMEX, que tiene la Secretaría de Agricultura, que son los que discuten este tema, y lo discuten con los industriales, a veces, así como el productor establece criterios, también los industriales ponen sus condiciones”, comentó.  

Otro de los compromisos fue el de implementar el Programa de Apoyo para el Pago de Costos de Almacenamiento del Frijol hasta por 60 días; y la gestión directa con la SEDENA para agilizar revisiones de embarques hortícolas hacia Estados Unidos.  

El pasado 11 de enero, agricultores del sur de Sinaloa se manifestaron en las oficinas de la Financiera Nacional, con sede en Mazatlán, ahí argumentaron que existe un retraso que presentan los créditos para el campo.  

Ya está llegando fertilizante 

Rocha Moya informó durante “La Semanera”, que Sinaloa ya está recibiendo el fertilizante que le será entregado a los productores agrícolas. Hasta el momento, dijo, cuentan con más de mil toneladas de fertilizante y continúan con la búsqueda de bodegas para su almacenamiento, pues aseguró, Sinaloa será de los estados que recibirá más fertilizantes.  

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play