contacto@punto.mx

MAZATLÁN. – El secretario de Agricultura y Ganadería en Sinaloa, Jaime Montes Salas, informó que los apoyos de fertilizantes a los productores serán al doble de volumen de lo que se habían anunciado de parte de las autoridades federales. 

Mencionó que actualmente cuentan con 3 mil toneladas de fertilizantes para aproximadamente 25 mil productores que tengan hasta 10 hectáreas de cultivos tanto a productores de temporal como también se integrarán a los productores usuarios de riego.  

“Nos anunciaron que va a ser el doble de volumen que va a enviar el gobierno federal a Sinaloa para beneficio de todos los productores y estamos elaborando ahorita toda la mecánica operativa para la distribución… a todo aquel que siembra su tierra hasta 10 hectáreas”, dijo. 

Montes Salas explicó que se están realizando paquetes de apoyo que serán alrededor de 150 kilogramos de urea, más 150 kilos de 18-46-0, llamado DAP, por hectárea. La urea es un fertilizante a base de nitrógeno, mientras que el 18-46-0 está a base de fósforo.  

“Estamos haciendo ahorita los padrones de todos los que tienen permisos de siembra, son aproximadamente 25 mil productores que tienen como requisito sembrar su tierra… Estaremos iniciando en la época de lluvias, de temporal, y esta adición lo estaremos dando en algunas dos semanas, estaremos iniciando, estamos convocando a todos”, comentó.  

Por su parte, el gobernador Rubén Rocha Moya señaló que se tienen bodegas para darles a los productores de temporal, pues a ellos se les entregarán sus fertilizantes cuando inicie la temporada de lluvias.  

También puedes leer: Mazatlán será sede de la InfoAgro 2023 en el mes de mayo – Punto MX

Llaman a productores del norte a cuidar cultivos de heladas 

Montes Salas llamó a los productores agrícolas del norte de Sinaloa a cuidar sus cultivos de las heladas que se ocasionarán por el Frente Frío Número 27, pues el fin de semana, sí se reportaron daños, principalmente en el maíz por el Frente Frío Número 26.  

“Pedirles a los agricultores, que tomen en cuenta estos 3 a 4 días que estaremos recibiendo el Frente Frío número 27 para que no cultiven, porque el agua es el que sirve de un amortiguador térmico y el suelo entre más humedad tiene, menos efecto le hacen las heladas, es una medida que les solicitamos a todos”, dijo. 

En sus reportes, el funcionario estatal informó que este fin de semana los daños se representaron en Angostura, Guasave y Ahome, representando pérdidas parciales, en donde se les repondrá el maíz a todos los que sufrieron daños.

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play