contacto@punto.mx
Año nuevo Chino 2023

MAZATLÁN. – ¡Feliz Año Nuevo! No importa cuando leas esto pues en el mundo existen al menos 20 distintas fechas para recibir el año, ¿lo sabías? Bueno, aquí te explicamos algunas.

Pásale a leer: Rojo, amarillo, verde… ¿Qué color de calzón utilizarás en Año Nuevo?

Año Nuevo global

El calendario que comúnmente se ocupa en todo el mundo, llamado el «calendario Gregoriano», termina, como todos sabemos, el 31 de diciembre y es cuando todos, al primer minuto del 1 de enero gritamos “feliz Año Nuevo”, sin embargo, hay otras maneras de celebrar un nuevo año, regido bajo otras culturas, celebraciones y tiempos.

El Año Nuevo Etíope

En Etiopía, África, tienen su propio calendario; para ellos el año nuevo es el 11 de septiembre según el calendario Gregoriano (o el 12 si es año bisiesto). Aquí los etíopes encienden antorchas en la víspera de año nuevo, para despedir a las lluvias y dar la bienvenida al sol que vendrá a llenar de flores sus tierras. Es por eso que, como signo de buenos deseos, las personas regalan ramos de flores a su seres queridos. ¿Lo intentamos?

Año Nuevo Maya

Así es, esta celebración es simple; los cinco días previos al 21 de febrero, en Guatemala, se hace un recogimiento espiritual en familia donde se medita sobre el año recién pasado. En la cultura maya, la fiesta se celebraba cambiando platos, vasos, cubiertos o ropas de la casa para dar la bienvenida al año nuevo. Pero antes de todo eso, se mantenían 13 días en ayuno y sin tener sexo, ni comer sal o nada picante.

Año Nuevo Chino 2023

Es el segundo más popular en el mundo, quizá lo hayas escuchado porque utilizan a animales como símbolos como el año del perro, de la serpiente, entre otros. En nuestro calendario no existe fecha exacta para este día, porque su calendario es bastante distinto. Pero el año nuevo puede caer entre el 21 de enero y el 18 de febrero, según el calendario que utilizan, que es el lunisolar.

Para los chinos es la fiesta de la primavera, y su fiesta es una de las más famosas en el mundo; están marcadas por la danza del dragón, que representa el poder sobre los tiempos que se vienen, donde con la danza se busca atraer la lluvia y buenos tiempos para cosechas, abundancia y fortuna, donde una de las cosas más importantes para lograrlo es el color que tenga el dragón.

Año Nuevo Judío

Tiene lugar el primero y segundo día de tishrei, en el séptimo mes del calendario hebreo. En nuestro calendario, indicaría el mes de septiembre. Para ellos significa el comienzo del año, y los judíos esperan el nuevo año con fesjetos en sus casas con mucha comida.

El primer día del año se conoce como el Día del juicio, y supone que es Dios quien procede a juzgar a cada uno abriendo tres libros; uno con los malos, otro con los buenos, y el último para quienes serán juzgados.

Año Nuevo hindú

Tiene lugar a mediados de noviembre en India, y supone que esos días es para hacer limpieza y renovarse, así recibir un nuevo año. Es una fiesta que se lleva a cabo durante los cinco días previos al año nuevo, para dar su bienvenida.

Las personas comparten comida de preferencia dulce, juegan con petardos y fuegos artificiales, además de estrenar ropa nueva; las familias instalan un altar en su casa con la imagen de Lakshmi, la diosa de la belleza y de la buena suerte, a la que se le ofrecen flores, se le prende un incienso.

Otros Años Nuevos

En Canadá. Quienes se rigen por el calendario Diacorde, el año nuevo cae el 8 de julio.

En México. Se llama Yacuic Xihuitl y se celebra por los Mexicas, o más comúnmente conocidos, los Aztecas. El día cae el 11 de marzo.

En Tailandia. Se celebra el 14 de abril.

En Irán. Se llama Nouruz y tiene lugar alrededor del 21 de marzo, en el equinoccio de la primavera.

En España. Para los nativos guanches en Canarías, el año nuevo tenía un significado ligado a las cosechas, por lo que aproximadamente el 15 de agosto se celebraba cuando recolectaban las cosechas.

En Francia. Según el calendario republicando francés, el año nuevo cae el 22 de septiembre.  

¿Te animas a festejar todos?

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play