contacto@punto.mx

MAZATLÁN.- La Asociación de Hoteles 3 Islas lanzó un llamado urgente al Congreso del Estado para pausar la iniciativa de reforma o modificación a la Ley Estatal del Impuesto Sobre Hospedaje, que ya se puso sobre la mesa.

El presidente de la asociación, José Ramón Manguart Sánchez, mencionó que lo que buscan es entablar el diálogo antes de cualquier aprobación de Ley y exponerle tanto el punto de vista de los hoteleros como también escuchar el motivo de dicha modificación.

Pásale a leer: Sinaloa está en la mira de empresas japonesas 

“Todos queremos que a Mazatlán y a Sinaloa le vaya bien, sin embargo, la iniciativa de aprobarse consideramos afectaría directamente a Mazatlán al pretender que solo el 60 por ciento de lo recaudado se aplique a favor del destino, el 30 por ciento al resto del estado y el 10 por ciento como gastos de administración”, declaró.

El llamado, directamente, fue hacia la presidenta de la Comisión de Turismo en el Congreso del Estado, Verónica Avilés Rochín, ¿de qué manera? Con mesas de diálogo y llegar a mutuos acuerdos que favorezcan a todos.

Manguart Sánchez señaló que la Ley cuenta con múltiples áreas de oportunidad que pueden enriquecer la participación, por lo tanto, confían en un acercamiento entre ambas partes para tocar este tema.

“Después de que desapareciera el CPTM (Consejo de Promoción Turística de México) es responsabilidad de cada estado y municipio la promoción de cada uno de sus destinos que conlleva a realizar una promoción más objetiva y creativa que permita mantener presencia en los mercados nacionales e Internacionales”, dijo.

Como antecedente, agregó, el Impuesto Sobre Hospedaje nació por solicitud de los hoteleros organizados como un mecanismo que permitía generar aportaciones por parte de toda la hotelería de forma proporcional de acuerdo a las ventas de cada hotel.

El ISH se aplica de manera automática en el huésped al momento de reservar y es el hotelero quien debe pagarlo a las autoridades estatales para rendir cuentas del número total de habitaciones ocupadas que tuvieron mes con mes.

A mediados de noviembre, durante los resultados de verano de esta misma asociación, el presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles de Culiacán, Juan Manuel de las Rivas Flores, había manifestado preocupación, pues el recurso captado de este impuesto no se había podido utilizar a lo largo del año.

De la reforma a la Ley

El pasado 22 de noviembre, el gobernador Rubén Rocha Moya presentó una iniciativa de reforma a la Ley con respecto a este impuesto y propone hacer cambios al artículo 33 para que el destino de los ingresos por la recaudación del Impuesto Sobre Hospedaje puedan ser aplicados como antes lo declaró Manguart Sanchez.

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play