contacto@punto.mx

MAZATLÁN. – La Secretaría de Turismo buscará la manera de equilibrar en los 18 municipios lo que se recauda del Impuesto Sobre Hospedaje, a fin de promocionar, además de Mazatlán, Culiacán y Los Mochis (ciudades que captan más impuesto), a la zona rural, entre Pueblos Mágicos y Pueblos Señoriales.  

La secretaria, María del Rosario Torres Noriega, mencionó que no se trabajará como en las administraciones estatales anteriores, sino de una manera coordinada, en donde se va a tomar en cuenta a todos los municipios y, sobre todo, de la manera más transparente.  

“Si nos ha pedido mucho el gobernador qué vamos a hacer y apoyar a lo que es la zona rural, lo que son los Pueblos Señoriales, los Pueblos Mágicos, no quiere decir que todo el recurso se va a ir a un solo destino, vamos a equilibrar muchísimo esa parte y las decisiones se van a tomar de manera transparente, a través del consejo consultivo”, declaró.  

¿Qué es el Impuesto Sobre Hospedaje?  

Es una carga que a nivel nacional se sitúa entre el 2 y 3 por ciento por habitación ocupada y se cobra directamente al turista en el momento que paga cada noche de hospedaje.  

Se aplica a los servicios prestados por hoteles, moteles, albergues, posadas, mesones, hosterías, campamentos, paraderos de casas rodantes y otros establecimientos que presten servicios de esa naturaleza.  

Torres Noriega señaló que, incluso, cada una de las asociaciones de hoteles ya se presentó sus planes de trabajo en materia de promoción, misma que será contemplada en estas reuniones de trabajo, previo a la ejecución del recurso de este impuesto.  

«Ese recurso que sea aplicado de una manera transparente, que lo hagamos a través de un consejo consultivo, donde cada uno de las asociaciones de hoteles ya presentó sus planes de trabajo, lo estamos incluyendo”, dijo.  

Los recaudado de este impuesto, comúnmente, se utilizaban para la promoción en otros estados u en otros países, y que, con esto, se logre incrementar la visita de turistas en cada periodo vacacional o incluso, durante todo el año.  

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play