contacto@punto.mx

MAZATLÁN. – Una de las interrogantes del sector turístico este año es: ¿Qué onda con el Impuesto Sobre Hospedaje? Ante ello, el gobernador Rubén Rocha Moya explicó que ahí está y que será para diversificarla oferta turística en todo el estado y no en unos cuantos.  

A inicios de noviembre, el presidente de la Asociación de Hoteles en Culiacán, José Manuel de las Rivas, lanzó un SOS para aplicar lo recaudado de este impuesto, pues hasta la fecha, no se había lanzado ninguna campaña de promoción del estado.  

“Estos que se quejan es porque les daban la feria del 3 por ciento, aquí les dije cuánto hay de ese dinero, averigüen cuanto se gasta, lo que pasa es que les estamos dando a los pueblos mágicos, al turismo en general, pero no les estamos dando el dinero y lo que quieren es que les demos el dinero, esos que han gritado aquí es por eso”, declaró el gobernador.  

Señaló que una de los objetivos de crear el comité de promoción turística era esa, el que ellos plantearan estrategias de promoción turística para todo Sinaloa, pues antes, se lo distribuían entre los destinos que tenían mayor posibilidad de desarrollarse, sin embargo, ahora será todo parejo.   

“Pregúntenles a los mazatlecos como están en el tema del turismo, han crecido de manera importante este año, el turismo en Sinaloa, están visitando los pueblos mágicos, estamos tratando de que la oferta de turismo se amplíe, eso solo se puede ampliar si le damos al turismo cultura, al turismo de avistamiento de aves, estamos trabajando en eso”, dijo.  

En su momento, José Manuel de las Rivas, comentó que, si lo recaudado a lo largo de este 2022 no se ejercía en diciembre, posiblemente se pierda, pues de eso, solamente se había ejercido cerca del 12 por ciento, 10 por ciento Culiacán y el 2 por ciento Mazatlán.  

Este comité se conformó hasta hace aproximadamente un par de meses, integrado por los presidentes de las asociaciones de hoteles de los municipios, touroperadores, restauranteros, agencias de viajes y directores de turismo, además de integrantes de la Secretaría de Turismo.  

También puedes leer: Rosario tendrá nuevo corredor turístico… con todo y tren – Punto MX

Sobre el Impuesto Sobre Hospedaje 

El Impuesto Sobre Hospedaje es un impuesto que se paga por la prestación de servicio de hospedaje, campamentos, paraderos de casas rodantes de tiempo compartido, o cualquier otro inmueble análogo independientemente de su denominación, por cada habitación ocupada, los hoteleros deberán pagar ese impuesto y rendirlo ante Hacienda.  

En Sinaloa, es Mazatlán el municipio que capta mayor ISH, que representa, según el sector turístico, cerca del 70 por ciento de lo recaudado, le siguen Culiacán y Los Mochis, de ahí, el resto de los municipios.  

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play