contacto@punto.mx

MAZATLÁN. – El secretario general de Gobierno en Sinaloa, Enrique Inzunza Cázarez, explicó los avances que se tienen con la construcción del Centro de Resguardo Temporal e Identificación Humana, que pronto estará en funciones.  

Mencionó que este centro se hace con recurso tanto federal como estatal y que su sentido principal es la identificación humana, resguardar de forma digna y el tutelar de la dignidad del derecho de las víctimas, pero, sobre todo, tener los instrumentos para la identificación de personas desaparecidas.  

“Al día 19 de noviembre, todos los proyectos que conforman el Centro de Resguardo Temporal e Identificación Humana ya están contratados, ya están los nichos subterráneos, servicios sanitarios, memorial, unidad esencial de atención e identificación humana visual, el módulo de resguardo temporal de restos humanos áridos y la unidad de laboratorio e identificación humana”, declaró. 

Inzunza Cázarez señaló que esto es uno de los compromisos que la autoridad estatal tiene para con las comisiones de búsqueda que, este lunes firmaron un convenio de colaboración entre la Comisión Nacional de Búsqueda y la fiscalía general del Estado de Sinaloa, a fin de que cada parte haga lo que le corresponda.  

Para este CERTIDH, la autoridad federal otorgó aproximadamente 35 millones 868 mil 175 pesos; la autoridad estatal aportó alrededor de 4 millones 234 mil 168 pesos, que sumarían un total cercano a los 40 millones 102 mil 343 pesos.  

“Es una infraestructura que significa la respuesta que el estado da a la urgencia humanitaria, a la crisis forense como un instrumento para identificar a muchas personas que todavía permanecen con el carácter de no identificadas tanto en el Semefo, en la fiscalía general, o en la fosa común de la colonia 21 de marzo”, dijo.  

Añadió que, con este Centro, se busca dar una respuesta seria del estado a las víctimas que han sufrido encontrar a sus personas desaparecidas.  

También puedes leer: ¡Por fin! Mazatlán ya tiene Comité de Búsqueda de Personas – Punto MX

Baja la incidencia de desaparecidos: Rocha Moya  

Respecto al tema, el gobernador Rubén Rocha Moya agregó que durante su primer año de gobierno han logrado que la incidencia disminuya en los índices delictivos, comparado con administraciones pasadas.  

“Hemos logrado que bajen los desaparecidos, la primera cosa importante es que llegaron a un punto y empezaron a bajar en nuestro gobierno; qué tanto hemos avanzado, hay menos desaparecidos en mi gobierno que los que había en otros gobiernos”, comentó. 

 Añadió que una vez que esté el CERTIDH, será la autoridad estatal la que se encargue de la operatividad, es decir, la contratación del personal, los especialistas que tendrán y de su funcionamiento, tal y como también lo harán con el Centro de Migrantes que se construye en Mazatlán.  

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play