contacto@punto.mx

MAZATLÁN. – La Comisión de Turismo del Congreso del Estado instalará mesas de trabajo con hoteleros, restauranteros, prestadores de servicio, tour operadores y hasta comerciantes, para proponer, en conjunto los puntos para actualizar la Ley de Turismo.  

La presidenta de la comisión, Verónica Avilés Rochín, mencionó que dentro del listado de necesidades que se llevan y que urgen está el ordenamiento del hospedaje, la transparencia del ISH, entre otros.  

“En una nueva Ley, que la única que hay, es una Ley vieja, que tenemos que actualizarla, como el turismo ha cambiado, tenemos que cambiar esa Ley, mi postura como presidenta de la Comisión es que estamos trabajando en esa ley, y que en las próximas semanas vamos a tener mesas de trabajo, un foro para invitar a los diferentes actores y aporten”, declaró.  

Avilés Rochín señaló que Sinaloa aún está a tiempo de actualizar esta Ley y no caer como otros destinos que actualmente están bajando su calidad de turismo al verse rebasados por la falta de regulaciones y ordenamiento, tanto comercial como de hospedaje.  

“Estamos a tiempo para tener una buen Ley en nuestro estado, como lo dijeron ellos, ‘¿por qué no tener la mejor ley en nuestro estado?’ si trabajamos en equipo, comisión, gobierno y los actores turísticos, ya en equipo trabajaremos para que esa ley sea la mejor, en el país, sí la podemos modificar”, dijo.  

Las mesas de trabajo serían por zonas en el estado, divididas en norte, centro y sur, y aunque no hay fecha exacta para ellas, la presidenta de la Comisión de Turismo en el Congreso Local, estableció que serán un hecho para que en este año se le dé la primera lectura de la nueva Ley.  

Julio Birrueta, director de promoción de la Asociación de Hoteles y Empresas Turísticas de Mazatlán, por su parte, enfatizó que urge una adecuación de Leyes, encaminada a la transformación del turismo, mientras que el presidente de la Asociación de Hoteles “Tres Islas”, expresó que desde hace aproximadamente 15 años una comisión de Congreso no se reunía con el sector a escuchar las peticiones.  

Y, que, sin duda, esas mesas de trabajo deberán conjuntar todas las quejas y necesidades que le hacen falta a la Ley para elevar la calidad de sector que demanda el turismo que cada vez mejora más, especialmente para Mazatlán.  

Con lupa, vigilarán para que el ISH sea transparente y para la promoción de Sinaloa  

La diputada local, Verónica Avilés Rochin, enfatizó que están acercándose a los hoteleros de todo el estado también, para hablar del tema del Impuesto Sobre Hospedaje y su transparencia, pues en la administración anterior, careció y dejó en evidencia que la única promoción que hubo fue de Mazatlán.  

Remarcó que lo justo, es que cada municipio concentre su captación y de acuerdo a ella se realice un plan de promoción, pero también dijo, que la idea es promocionar a Sinaloa, sus Pueblos Mágicos, Señoriales, así como rincones que no son ni uno ni otro, pero que reciben a decenas de turistas cada fin de semana, como el caso de Surutato en Badiraguato.  

Añadió que, según cifras de la Secretaría de Turismo, el 2021 tuvo una captación de 165 millones de pesos aproximadamente en este impuesto, por lo tanto, insistió, en la valoración de lo que necesita cada municipio.  

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play