contacto@punto.mx
Impuesto Sobre Hospedaje

MAZATLÁN. – ¿Y la promoción turística de Sinaloa? Bueno, eso mismo se preguntan los hoteleros en el estado, quienes lanzan un SOS para ejercer lo captado este 2022 en el Impuesto Sobre Hospedaje, del cual se ha ejercido muy poco.  

El presidente de la Asociación de Hoteles de Culiacán, José Manuel de las Rivas, explicó que Mazatlán es el que concentra el 71 por ciento del impuesto, de ahí le sigue Culiacán con el 17 por ciento, el 7 por ciento lo capta Los Mochis y el resto es captado entre los demás municipios, es decir, cerca del 5 por ciento.  

Pásale a leer: Literal, ya no caben más turistas en hoteles de Mazatlán

Lo malo, mencionó, es que lo captado por el ISH se ha utilizado muy poco como debe de ser, es decir, en promoción, preocupando que el recurso captado para este 2022 se pierda a un mes de terminar el año.  

“Ahorita lo que queremos es que el impuesto se use, está captado, enterado, pero está guardado y los presupuestos que quisimos ejercer en 2022 no se han podido ejercer, Mazatlán habrá ejercido algún 2 por ciento de todo lo que capta, Culiacán andará por el 10 por ciento ejercido”, declaró.  

¿Qué podría pasar? 

De las Rivas señaló que lo que no se gasa en tiempo y forma no fructifica y muchas veces se pierde, de ahí la preocupación de no ejercer el recurso para la finalidad con la que se hizo, promoción turística del estado y, sobre todo, que sea equitativa.   

Para que se ejerza se necesita un plan autorizado y ejecutándose en tiempo y forma para que pueda redituar, de lo contrario, añadió, no se logra el objetivo y se mal invierte el recurso.  

El líder de los hoteleros en Culiacán, mencionó que ya se tenía con una estructura para ejercer el recurso, un fideicomiso que disipó en el 2016 para pasar a ser responsabilidad de la Secretaría de Turismo  

“Hicieron modificaciones e hicieron que el recurso se administrara por conducto de la Secretaría de Turismo, pero es algo interesante, porque casi todo el recurso del que dice que tiene y le asignan viene directamente del Impuesto Sobre Hospedaje, casi todo”, dijo.  

El empresario agregó que los planes ya se han presentado, desde la zona norte hasta el sur, presentados en tiempo y forma, sin embargo, no se ha podido avanzar con el tema.  

¿En qué se usa el ISH? Sectur responde 

El secretario de Turismo, Luis Guillermo Benítez Torres, informó que lo captado con el Impuesto Sobre Hospedaje está en una sola bolsa, es decir, se reúne todo lo que capta cada municipio y de ahí se gasta.  

“Este recurso se usa, entre ellos, en la oficina de Sectur, apoyar a los municipios que no tienen captación de impuesto, es una sola bolsa para todos. Este impuesto viene del hospedaje, aquellos que no tienen hoteles pues no captan y si se quiere que el turismo sea regional tiene que distribuirse entre todos, en lo que debe de ser, entre todos”, comentó.  

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play