contacto@punto.mx
hoteles de mazatlán

MAZATLÁN. – Más turismo implica más retos para un destino turístico y en Mazatlán esto se está demostrando, ya que obtuvo una calificación de 9.1 este 2022 de 9.5 que obtuvo en 2021, precisamente por el incremento de turistas que viajaron este año, al menos así se identificó en el estudio de verano de la asociación de hoteles “Tres Islas”.  

Pásale a leer: Turismo: Todo ‘pinta’ para un invierno mejor que el anterior

Este estudio, realizado en esta temporada vacacional, arrojó que fue precisamente el incremento de visitantes que saturó los servicios públicos, pero también a los hoteles, buscando como opción las rentas vacacionales y/u otros tipos de alojamiento.  

“Tuvimos un incremento de las vacaciones de verano, tuvimos el mejor agosto de los últimos 40 años, tuvimos un mejor julio que de los últimos 40 años y el administrar tanta gente implica grandes retos para todos, para prestadores de servicio, para hoteleros, público, porque todos los servicios se vieron saturados”, dijo José Ramón Manguart, presidente de la asociación.  

Manguart Sánchez explicó que no se esperaban la cantidad de visitantes que vinieron en verano, quienes siguen concentrando su interés en tres atractivos, las playas, el malecón y la gastronomía, sin embargo, año con año deberán buscar como incrementar esto para seguir en el favoritismo de la gente.  

Gastaron más este 2022

El hotelero informó que uno de los datos arrojados en este estudio fue el incremento del gasto promedio por turista, de aproximadamente mil 517 pesos extras por persona y por día, sin considerar la transportación ni el hospedaje.  

Que esto, comentó, hizo que incrementaran su presupuesto vacacional a 32 mil 20 pesos, 9 mil 794 pesos más que el 2021 que reportó un presupuesto de estadía de alrededor de 24 mil 226 pesos, con estancias promedio hasta de 4 días.  

¿De dónde vienen?  

Manguart Sánchez agregó que el corredor económico del norte sigue figurando entre las zonas del país que mayormente visitan Mazatlán, sin embargo, y coincide con los resultados de Sedectur lanzados en septiembre de este mismo año, donde la Ciudad de México poco a poco se posiciona como una ciudad interesada en la “Perla del Pacífico”.  

“La procedencia de la gente es 20 por ciento Ciudad de México, 16 por ciento Nuevo León, 10 por ciento Chihuahua, 9 por ciento Baja California, 8 por ciento Coahuila, 6 por ciento Durango, 5 por ciento Jalisco, que prácticamente hablamos del 80 por ciento de turismo que nos visita con una densidad de ocupación del 4.8 personas por habitación”, dijo.  

Esto, según datos de Sedectur que arrojan que este 2022 una derrama económica de aproximadamente 3 mil 850 millones de pesos, generando un crecimiento por arriba del 30 por ciento, comparado con el verano del 2021.  

El tráfico, el ruido y la falta de cuartos, entre las áreas de oportunidad 

Y aunque al turismo le esté gustando Mazatlán, también existen áreas de oportunidad que se tienen que trabajar. En este estudio de la asociación de hoteles destacaron el tráfico, el ruido, el ambulantaje, el tiempo compartido y la falta de habitaciones.  

“El año pasado tuvimos una evaluación del 9.5 por ciento, bajamos 4 décimas, no quiere decir que estén mal las cosas, tenemos que rectificar, no podemos bajar del 9, hay que rectificar y tomar decisiones importantes para que esto continue”, agregó.  

Si estas áreas de oportunidad continúan apareciendo en el siguiente estudio de verano del 2023, explicó Manguart Sánchez, la responsabilidad es de todos, tanto de prestadores de servicio, restauranteros, hoteleros y autoridades, incluso ciudadanía, al no buscar una solución por ser un mejor destino.  

La idea, añadió, es que este estudio de verano sirva para las autoridades, que lo utilicen como herramienta de trabajo y se propusieron hasta mesas de trabajo para poder atacar estas áreas de oportunidad.  

“Queremos que las autoridades, este estudio ahora si se utilice como una herramienta de trabajo, que se pueda hacer una agenda de trabajo para que a Mazatlán le vaya mejor, tuvieron que pasar 35 años para que a Mazatlán estuviera en su timing, ahorita estamos en nuestro timing y las decisiones que se tomen en el destino, en los próximos dos años, van a ser cruciales en forma positiva”, concluyó.  

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play