contacto@punto.mx

MAZATLÁN. – En Mazatlán se llevó a cabo el procedimiento de la Consulta Infantil y Juvenil 2021, donde niños, niñas y adolescentes sostuvieron una reunión con académicos y autoridades para hacer entrega de sus propuestas para obtener soluciones en políticas públicas aplicadas.  

Entre los planteamientos de mejora al medio ambiente, destacan plantar más árboles, colocar más biobardas, no contaminar el agua de ríos y mares, limpiar playas, que existan menores fabricas que emitan humo, entre otras. 

El vocal ejecutivo del Distrito 06 Electoral, Carlos Eduardo Cantú, mencionó que con esto se pretende generar una cultura del diálogo y participación, pero más que nada para que las autoridades estatales y municipales volteen a mirar dichos resultados. 

“Es una articulación de agenda que viene a permitir generar política pública, y así atender las problemáticas que aquejan a las niñas, niños y adolescentes en México”, indicó. 

Todo esto fue planteado dentro de la Mesa de Deliberación donde se presentaron los resultados de la CIJ 2021, en dicha demarcación del INE, donde se informó que en total operaron en el país 39 mil 289 casillas, incluidas las virtuales y físicas. 

En Sinaloa fueron 848 casillas virtuales y físicas atendidas por 163 personas voluntarias, auxiliadas por funcionarios del INE; en el Distrito 06 Electoral, operaron 106 casillas, las cuales representan el 12.5 por ciento de las virtuales y físicas que estuvieron operando en el estado las casillas en el Distrito 06 Electoral, que abarca los municipios de San Ignacio, Cosalá, Elota, Mazatlán y parte de Culiacán. Fueron atendidas por 18 personas voluntarias, auxiliadas por personal de la Junta Distrital. 

Participación infantil 

Del total de las 106 casillas que operaron por el Distrito 06 del INE, un amplio porcentaje de los participantes coincidieron en que las máximas problemáticas que afecta al medio ambiente son las más urgentes a tratar.  

La joven Chelsy Carolina Tiznado Palacio, de sexto año de primaria, planteó ante los presente diversas soluciones, destacando el ordenamiento territorial y la necesidad del poder regular la industria de la construcción en la ciudad.  

“Que se mantenga un equilibrio entre espacios naturales y desarrollo de nuevos proyectos inmobiliarios y que implemente un programa de reubicación de fauna”, apuntó. 

Los participantes niños, niñas y adolescente que acudieron fueron Claudia Denisse Flores Beltrán, María Fernanda Loaiza Beltrán, Chelsy Carolina Tiznado Palacios, Óscar Matías López Rubio y Jesús Alejandro Peraza Vieras, quienes presentaron importantes propuestas para solucionar que combatan el calentamiento global, maltrato animal, entre otras. 

Habrá seguimiento puntual a las propuestas 

Luis Ximena Trejo Alecona, vocal de capacitación electoral y educación cívica de Distrito 06 en Mazatlán, expresó que una vez que las autoridades realicen compromisos materializados en política públicas, se estarán dando un seguimiento puntual a que estas sean cumplidas. 

Comentó que después de esta etapa viene la agenda, con las propuestas en el 2024, se hará un seguimiento a la agenda en busca de que se encuentren resultados importantes, y el cuidado del medio ambiente es uno de los más importantes.  

“Cada cuatro meses vamos a tener comunicación las autoridades y lo vamos a reiterar nuevamente que necesitamos esa comunicación, no se requiere mucho presupuesto sino voluntades”, externó.  

En esta actividad se elaboraron boletas en lectura del sistema braille, se tradujeron en seis lenguas indígenas y los temas principales fueron el cuidado del planeta, nuestro bienestar y los derechos humanos, identificados mediante un sondeo previo. 

Para saber  

En la consulta se contó con la participación de 6 millones 976 mil 839 expresiones de niñas, niños y adolescentes de 3 a 17 años desde México, aunque se contó con participaciones de otros países; en Sinaloa participaron 145 mil 709 personas, de los cuales el 12% correspondió al Distrito 06, es decir, 15 mil 850 personas. 

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play