contacto@punto.mx

MAZATLÁN. – La tendencia de cáncer en Sinaloa va en aumento año con año, así lo informó el director del Instituto Sinaloense de Cancerología, Julio César Álvarez Ibarra, atribuyéndoselo a los cambios de alimentación e incluso a ciertas profesiones laborales.  

Mencionó que Sinaloa se encuentra entre los primeros cinco estados con mayor incidencia de casos con cáncer, sobre todo de mama, próstata y colon, que, aunque se están atendiendo, son cifras que van cambiando con los años.  

“Estamos en el quinto lugar. Es alarmante, son situaciones que a veces se nos salen de las manos, pero las estamos atendiendo, trabando… Esta enfermedad es una enfermedad muy cambiante, hemos visto que las tendencias van en aumento año con año, pero tenemos los recursos para mejorar y tratar a la población” declaró.  

Álvarez Ibarra señaló que son en las zonas urbana como Culiacán, Mazatlán y Ahome con el mayor número de casos de cáncer, ¿por qué? Por factores como la alimentación, el ritmo de vida y las diferentes profesiones que están apegadas a la industria, los químicos y factores de riesgo que son peligrosas a la larga.  

“Las principales edades son entre 40 a 60 años, son las principales afectadas con cáncer. Es un aumento del 20 por ciento aproximadamente, con el 2021… son las mujeres las de mayor incidencia de cáncer”, dijo.  

En cuanto a la situación económica, informó que es la clase media-baja la que con mayor frecuencia se atiende en el Instituto Sinaloense de Cancerología, pero sin duda, las enfermedades no distinguen clases sociales.  

También puedes leer: ¡Aguas con la Influenza! Reportan incremento de casos en Sinaloa – Punto MX

¿Qué hacer? 

Álvarez Ibarra recomendó que, si vives en zona urbana, debes comenzar a valorar tus ritmos laborales y tu alimentación, invertir en la salud, iniciando por lo que se come, alejándose de la comida chatarra, alimentos procesados y consumiendo más productos orgánicos.  

A esto le suma que la actividad física es fundamental, iniciando con una caminata corta por la colonia o en algún lugar recreativo, 15 minutos al día como mínimo, ayudará a la movilidad del cuerpo y mejorará por ende su salud.  

En el Instituto Sinaloense de Cancerología cuenta con servicios de diagnósticos de cáncer, radio terapias, cirugías oncológicas, oncología médica, cuidados paliativos y medicina de dolor.  

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play