contacto@punto.mx
INFLUENZA SINALOA

MAZATLÁN. – Las enfermedades de infección respiratorias van en aumento en Sinaloa, específicamente la de la influenza, pero el secretario de Salud, Cuitláhuac González Galindo, informó que la situación es común por la temporada y está controlada.  

Mencionó que el incremento de los casos es normal, debido a los cambios de clima y que, en su mayoría, cuenta con sub diagnósticos que hacen que la enfermedad se agrave, que, a nivel nacional, no representa riesgo para el estado.  

Pásale a leer: Estos son los municipios con más casos de dengue en Sinaloa

“Afortunadamente no hemos tenido un impacto tan severo en la enfermedad porque tenemos una población vacunada… Si hay un incremento, nos han diagnosticado 500 infecciones por influenza, si va a haber un incremento, pero es parte de la temporada, está controlado el tema”, declaró.  

Según el Informe Semanal para la Vigilancia Epidemiológica de Influenza 2022, en su reporte de la semana 45, Sinaloa contaba con 750 casos, de los cuales, 26 resultaron positivos, representando el 3.6 por ciento a nivel nacional.  

En el país se tienen confirmados mil 163 casos positivos, Nuevo León tiene el primer lugar representando el 20 por ciento con 240 casos positivos; le sigue Colima con 126 casos, representando el 10 por ciento; Querétaro representa el 8 por ciento con 102; Puebla el 6 por ciento con 71 y Ciudad de México 5 por ciento, con 60 casos.  

González Galindo señaló que la campaña de vacunación en Sinaloa ha estado fuerte, con más de 400 mil personas vacunadas y que, próximamente, se ampliará casa por casa para abarcar a la población que no puede vacunarse en los centros de salud o en los módulos de las calles.  

“Se han hecho brigadas de ese tipo, vamos a estar al pendiente de tener las condiciones necesarias para irlas implementando. Lo vamos plantear con la brigada de vacunación, pero cuenten con eso, al contrario, lo que queremos es que la vacuna llegue a todos”, dijo. 

El funcionario estatal indicó que es necesario acudir al médico y no dejar pasar los síntomas por muy comunes que parezcan; comentó que muchos casos positivos han llegado pensando que es Covid, pero en los resultados es influenza.  

Añadió que vacunas hay muchas y que la población debe acudir a colocársela cuando tenga oportunidad; el Instituto Mexicano del Seguro Social está acudiendo a diferentes empresas para que los colaboradores se vacunen en sus centros de trabajo y abarcar al mayor número de la población.  

¿Y los niños?  

González Galindo expresó que ya se han vacunado, tanto de la influenza como del Covid-19 y descartó casos de riesgo en los rangos de 5 a 11 años de edad.  

“No tenemos reporte. En el caso de los niños no hemos tenido ningún repunte en la llegada de infecciones respiratorias en el Hospital Pediátrico, el Hospital Pediátrico ha estado dando una atención bastante bien, de buen nivel, traemos abasto de medicamentos del 90 por ciento», expresó.  

Se reúnen para hablar sobre Cirugía Oncoplástica  

El secretario de Salud visitó Mazatlán para estar presente en el Segundo Curso Internacional de Cirugía Oncoplástica de Cáncer de Mama, en donde se intercambiaron varios puntos de vista al respecto y como los médicos funcionan como una vía de comunicación importante para sobrellevar dicha patología.  

En la inauguración, el funcionario estatal remarcó que estos cursos y foros son de gran valor porque demuestra el interés de los especialistas en seguirse capacitando y atender de mejor calidad a sus pacientes.  

Los cursos iniciaron este 15 de noviembre y culminarán el 18. Entre los profesores invitados están, Juan Enrique Bargallo Rocha, Juan Carlos Cantón Romero, Benigno Acea Negril y Eduaardo Barragán Curiel.  

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play