contacto@punto.mx
bioplástico cáscara de camarón

MAZATLÁN. – Inteligencia, dedicación y hermandad, eso es lo que representa a Samantha Carrasco Tovar, Natalia Quetzalli Martínez y Génesis Ayón Loza, tres mejores amigas de 17 años que descubrieron cómo crear plástico con los residuos de la cubierta del camarón.  

¡Sí con la cáscara del camarón! Las jóvenes estudiantes de la preparatoria José Vasconcelos obtuvieron el primer lugar en la Expo Ciencias Sinaloa 2022 con su proyecto de “Bioplástico de Camarón”, mismo que tiene como objetivo lograr un sustituto del plástico utilizando la cubierta del camarón.

Pásale a leer: Manuel Gamero, el mazatleco que le pone ‘color’ a la música

La meta es poder crear bolsas, botellas, utensilios y envases, todos ellos fabricados con el bioplástico de camarón, porque a diferencia del plástico convencional, sus residuos generan un fertilizante natural, es un producto biodegradable y que sirve también como fertilizante y su fabricación contiene únicamente materiales inofensivos con el ambiente y con las personas.  

¿Cómo inició el proyecto?  

Todo comenzó con la convocatoria Expo Ciencias Sinaloa 2022, a la que, sin dudarlo, las jóvenes decidieron inscribirse. Al principio no tenían idea de qué proyecto presentarían, pero sí estaban seguras que tendría que ser original, innovador y que tuviera un impacto positivo en la sociedad.  

Asesoradas por su maestra Judith Rebeca González Muñoz, optaron por enfocarse en crear un proyecto que cubriera la necesidad de evitar la contaminación de plástico, y el reto fue hacerlo utilizando un elemento propio de la región. Fue ahí donde tuvieron la idea de experimentar con la cubierta del camarón.  

Todos los experimentos los realizaron en el laboratorio escolar, la manera en la que lograron fabricar plástico fue muy artesanal ya que no contaban con todos los instrumentos, pese a eso las chicas crearon un bioplástico.  

“Lo que hace es reemplazar al plástico utilizando los residuos del camarón, todo lo que no se utiliza del crustáceo lo estamos aprovechando para crear plástico biocompatible para reducir la contaminación”, explicó Samantha Carrasco.  

¿Por qué el camarón? Natalia Quetzalli explicó que eligieron camarón debido a las propiedades de este crustáceo; este contiene quitina, un polímero natural que ayuda a reemplazar el plástico.

Representarán a México en África  

El primer lugar en la Expo Ciencias Sinaloa 2022 no solo las llevará a la Expo Ciencia Nacional que se realizará en San Luis Potosí en diciembre próximo, sino también que ganaron un pase directo para representar a México en el International Festival of Engineering Science and Technology, mismo que se llevará a cabo en marzo del 2023 en Túnez, África.  

Ellas son bilingües, no necesitarán traductor, y harán la presentación de su proyecto completamente en el idioma inglés.  

“Estamos muy emocionadas, no podemos creer que lo hayamos logrado y que debamos presentar nuestro proyecto en Túnez, en verdad esto es un gran éxito”, señaló Génesis Ayón Loza.  

Conoce a las chicas

Samantha Carrasco Tovar 

Una de sus mayores satisfacciones es ayudar a los demás, a través de la ciencia y medicina quiere ayudar a muchas personas siendo doctora. Una vez siendo profesional le gustaría apoyar a niños y adultos de las comunidades rurales. Una de sus metas es especializarse en otorrinolaringología o neonatología.  

Natalia Quetzalli Martínez  

Ella es apasionada de la biología, su meta es estudiar Ingeniería en Biotecnología y especializarse en el extranjero, pues considera que así puede llevar todo lo bonito que tiene México a otros países y así crear más diversidad.  

Génesis Ayón Loza 

Disfruta del baile y de las artes, pero uno de sus hobbies es la ciencia y aunque no está segura de qué camino tomar, ella quiere una carrera enfocada a la salud porque eso es lo que le apasiona. Génesis quiere dejar huella en este mundo, no quiere ser una persona ordinaria, sino extraordinaria ¿Cómo lo hará? Aportando su granito de arena para tener una mejor sociedad 

¡Apóyalas! 

Pero para realizar sus sueños de presentarse en Túnez, África necesitan de tú ayuda, si quieres apoyarlas puedes hacerlo a través de una donación económica. 

Acá te dejamos un número de cuenta:  

José Trinidad Carrasco Macías  

4217 4700 0106 3771 

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play